Análisis y determinación de la cantidad de BTU (poder calorífico) de la Hydrilla Verticillata del lago de Atitlán (San Lucas Tolimán), para su posible aprovechamiento como biomasa.

En Guatemala, las tecnologías de energía renovable a pequeña escala representan una alternativa económica para la provisión de energía térmica-eléctrica a comunidades, por medio de sistemas de cogeneración a través del desarrollo de uso de biocombustibles para calderas. El término biomasa se refie...

Descripción completa

Autor Principal: de León Bran, José Milton
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2643/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2643/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2643/1/Jos%C3%A9%20Milton%20de%20Le%C3%B3n%20Bran.pdf
Sumario: En Guatemala, las tecnologías de energía renovable a pequeña escala representan una alternativa económica para la provisión de energía térmica-eléctrica a comunidades, por medio de sistemas de cogeneración a través del desarrollo de uso de biocombustibles para calderas. El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía; o las provenientes de la agricultura (hojas, bagazo de caña, cascabillo de café), del aserradero (podas, ramas, aserrín, cortezas) y de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgánica), esta es la fuente de energía renovable más antigua conocida por el ser humano. En los últimos años la extracción de la Hydrilla en el lago de Atitlán se ha manejado de una manera artesanal poca planificada que ha permitido la proliferación en los últimos años según datos recabados en San Lucas Tolimán, convirtiéndose en un problema cada vez más grande. Partiendo de la investigación que se desarrolló para determinar la cantidad de BTU ( British Thermal Unit, unidad de energía), la cual servirá para conocer su poder calorífico, de esta forma utilizarlo como combustible alterno, contribuir de tal forma a disminuir la cantidad de Hydrilla y que sea aprovechada para la generación energética.