Comparacion Bio-Economica de dos sistemas de explotacion avicola de postura (piso vrs. jaula) en la “Granja derivados agricolas" ubicada en el municipio de San Vicente Pachali de Santiago Sacatepequez.

Para la evaluación de los dos sistemas de producción se analizaron dos tratamientos, el tratamiento 1 (sistema de producción en piso), y el tratamiento 2 (sistema de producción en jaula). Las variables evaluadas fueron el consumo de alimento balanceado total, la producción de cajas de huevo, consum...

Descripción completa

Autor Principal: Barahona Orantes, Hiram
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2416/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2416/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Hiram%20Barahona%20Orantes.pdf
Sumario: Para la evaluación de los dos sistemas de producción se analizaron dos tratamientos, el tratamiento 1 (sistema de producción en piso), y el tratamiento 2 (sistema de producción en jaula). Las variables evaluadas fueron el consumo de alimento balanceado total, la producción de cajas de huevo, consumo de alimento balanceado por producción de cajas de huevo comercial, total de cajas de huevos tipo B( roto, rajado y sucio ), producción de huevos por unidad de superficie metros cuadrados y el % de mortalidad, a las que se aplicó T de Student. Para el análisis los tratamientos fueron evaluados mediante una propuesta parcial económica, la tasa marginal de retorno (TMR), indica lo que el productor puede esperar recibir, de ingresos promedio, al cambiar de tecnología. Se determinó una producción mayor de cajas de huevo tipo B en el sistema de postura en piso; se obtuvo una mayor producción de huevos por unidad de superficie productiva con el sistema de postura en jaula, en la producción de cajas de huevo no hubo diferencia significativa estadísticamente para los sistemas de postura en piso y jaula.