Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete.

Se pretendía aportar información sobre el uso de probióticos para lechones en explotaciones porcinas con sistemas de producción semi-tecnificadas evaluándose el efecto de un probiótico a base de Enteroccoccus y Lactobacillus en dos tratamientos, para llevar a cabo el presente estudio se emplearon 81...

Descripción completa

Autor Principal: Clavería Castañeda, María Mercedes
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2407/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2407/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Maria%20M%20Claveria%20Casta%C3%B1eda.pdf
id RepoUSAC2407
recordtype eprints
spelling RepoUSAC24072015-09-11T14:36:34Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/2407/ Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete. Clavería Castañeda, María Mercedes 636 Producción animal (Zootecnica) Se pretendía aportar información sobre el uso de probióticos para lechones en explotaciones porcinas con sistemas de producción semi-tecnificadas evaluándose el efecto de un probiótico a base de Enteroccoccus y Lactobacillus en dos tratamientos, para llevar a cabo el presente estudio se emplearon 81 lechones distribuidos en tres tratamientos con 9 repeticiones por tratamiento, siendo una unidad experimental un lechón. Los tratamientos evaluados fueron el tratamiento 1 (testigo), al cual no se le agrego el probiótico, el tratamiento 2 al que se le aplicó el probiótico en una dosis de 2ml al día 1 de nacidos los lechones y el tratamiento 3 se le aplicó el probiótico en una dosis de 2 ml al día 1 de nacidos los lechones más un refuerzo al día 10 que fue de 4 ml. Las variables que se evaluaron en el experimento fueron: ganancia de peso, mortalidad y presencia de diarrea. En cuanto a la variable mortalidad se determinó que no hay diferencia estadística significativa entre los tratamientos aplicando una prueba de Chi-cuadrado. Sin embargo si se reportó una diferencia significativa entre el porcentaje de mortalidad que se manejaba en la granja donde se llevó a cabo el experimento la cuál fue de 25% comparado con el porcentaje de mortalidad resultante en los tratamientos 2 y 3 del experimento las cuales fueron de 7.4%, dichos resultados son de importancia para el productor. 2012-07 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://www.repositorio.usac.edu.gt/2407/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Maria%20M%20Claveria%20Casta%C3%B1eda.pdf Clavería Castañeda, María Mercedes (2012) Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 636 Producción animal (Zootecnica)
spellingShingle 636 Producción animal (Zootecnica)
Clavería Castañeda, María Mercedes
Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete.
description Se pretendía aportar información sobre el uso de probióticos para lechones en explotaciones porcinas con sistemas de producción semi-tecnificadas evaluándose el efecto de un probiótico a base de Enteroccoccus y Lactobacillus en dos tratamientos, para llevar a cabo el presente estudio se emplearon 81 lechones distribuidos en tres tratamientos con 9 repeticiones por tratamiento, siendo una unidad experimental un lechón. Los tratamientos evaluados fueron el tratamiento 1 (testigo), al cual no se le agrego el probiótico, el tratamiento 2 al que se le aplicó el probiótico en una dosis de 2ml al día 1 de nacidos los lechones y el tratamiento 3 se le aplicó el probiótico en una dosis de 2 ml al día 1 de nacidos los lechones más un refuerzo al día 10 que fue de 4 ml. Las variables que se evaluaron en el experimento fueron: ganancia de peso, mortalidad y presencia de diarrea. En cuanto a la variable mortalidad se determinó que no hay diferencia estadística significativa entre los tratamientos aplicando una prueba de Chi-cuadrado. Sin embargo si se reportó una diferencia significativa entre el porcentaje de mortalidad que se manejaba en la granja donde se llevó a cabo el experimento la cuál fue de 25% comparado con el porcentaje de mortalidad resultante en los tratamientos 2 y 3 del experimento las cuales fueron de 7.4%, dichos resultados son de importancia para el productor.
format Tesis
author Clavería Castañeda, María Mercedes
author_sort Clavería Castañeda, María Mercedes
title Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete.
title_short Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete.
title_full Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete.
title_fullStr Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete.
title_full_unstemmed Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete.
title_sort uso de un probiótico a base de enterococcus y lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete.
publishDate 2012
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/2407/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2407/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Maria%20M%20Claveria%20Casta%C3%B1eda.pdf
_version_ 1796157726716329984
score 12.041272