Evaluación de tres dosis de polen de abeja (Apis mellifera) mezclado en el alimento preiniciador 1 de lechones lactantes, y su efecto en la ganancia de peso y parámetros sanitarios.

El estudio dividiose en dos fases: la primera con cuatro grupos de lechones lactantes (un grupo control y tres grupos tratamientos) y la segunda fase con tres grupos (un grupo control y dos repeticiones de un mismo tratamiento). Para la primera fase se utilizo tres dosis para compararlas contra un...

Descripción completa

Autor Principal: Toledo Chaves, Gerardo Samuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2401/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2401/1/Toledo%20Chaves%2C%20Gerardo%20Samuel.pdf
Sumario: El estudio dividiose en dos fases: la primera con cuatro grupos de lechones lactantes (un grupo control y tres grupos tratamientos) y la segunda fase con tres grupos (un grupo control y dos repeticiones de un mismo tratamiento). Para la primera fase se utilizo tres dosis para compararlas contra un grupo control. Fueron de 5gr, 10gr, y 15gr de polen de abeja por animal al día mezclados en una cantidad total de 300gr de concentrado Preiniciador 1 para cada grupo evaluado. En la segunda fase se uso la dosis de 10gr de polen de abeja por animal al día para compararla con un grupo control. Esta dosis proyectó mejores resultados en la primera fase y se hicieron nuevas repeticiones. La decisión para realizar varias repeticiones de un mismo tratamiento fue para determinar si había mayor efecto de los factores camada/madre que el efecto del factor polen de abeja. Según los resultados en ambas fases del experimento concluyese que no hay suficiente evidencia que avale que existe efecto del polen de abeja en los parámetros productivos y sanitarios (ganancia de peso, mortalidad, diarreas y valores hemáticos). Los resultados muestran que el factor camada y/o factor madre tiene(n) mayor efecto en los valores finales.