Guía para la elaboración de proyectos de producción Agroecológica, basada en la sistematización de las experiencias institucionales de equipo de consultoría de agricultura orgánica (ECAO).

La presente investigación presenta una propuesta metodológica, que permitirá hacer el registro y medición de la productividad campesina, y lograr así visibilizar la productividad y su importancia para la economía del país. La guía se ha aplicado en diversas regiones del país, contiene dos partes: la...

Full description

Main Author: Granados Ortíz, Erick Jesús
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2340/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2340/1/Granados%20Ortiz%20Erick%20Jesus%20Tesis..pdf
Summary: La presente investigación presenta una propuesta metodológica, que permitirá hacer el registro y medición de la productividad campesina, y lograr así visibilizar la productividad y su importancia para la economía del país. La guía se ha aplicado en diversas regiones del país, contiene dos partes: la primera es la fase diagnóstica, donde se puede ver cómo esta ordenada la finca, el manejo de los sistemas, los cultivos, semillas, suelos, agua, biodiversidad, infraestructura existente en la finca (productiva, ambiental y servicios), el manejo tecnológico, la programación de la productividad, el manejo de la cosecha y su proceso posterior, como el consumo, procesamiento y comercialización. Es decir una visión de cadena productiva, la guía hace una caracterización de este proceso, haciendo inventarios del conocimiento y de la experiencia del productor, así como de los insumos producidos dentro de la finca. Además hace una caracterización y una priorización de los problemas a resolver en la unidad productiva, los que permitirá vincularla a una visión de desarrollo. La guía, aplicada con grupos de productores en las comunidades permite reconocer la experiencia y conocimiento existente en las comunidades así como los problemas a nivel comunitario. La segunda parte de la guía es la planificación de la producción agroecológica donde se describe el manejo del suelo, la biodiversidad, manejo de la energía, el agua y la aplicación de los recursos que el productor va invirtiendo en el proceso de implementación y manejo del sistema productivo, así también es la base de programas de capacitación y asistencia técnica. La guía, proporciona la información sobre la conservación y aplicación de técnicas ecológicas y la sostenibilidad. Así como de la infraestructura y equipamiento necesario para el desarrollo de la productividad. Es un esfuerzo de sistematización de años de trabajo con instituciones y organizaciones productivas. El enfoque agroecológico le da una riqueza diversificada, calidad a la producción y sus efectos positivos para el medio ambiente según los sistemas ecológicos locales, por tanto estas experiencias deben ser la base de apoyo del Estado para reconocer la producción campesina.