Determinación de la presencia de Spirocerca lupi en caninos (Canis lupus varfamiliaris) a través del método Coproparasitológico de flotación con Solución hiperconcentrada de cloruro de sodio y estudio radiológico torácico; en los municipios de Antigua Guatemala y Jocotenango, Sacatepéquez.

El examen radiológico reveló la presencia de S. lupi en 7 caninos; 4 presentaron en común una historia clínica de émesis postprandial, emaciación, polifagia y tos frecuente. Se realizaron esofagogramas con sulfato de Bario, en los cuales se observó interrupción de la columna del medio de contraste c...

Descripción completa

Autor Principal: Palencia Vides, Lesbia Paola
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2268/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2268/1/Tesis%20Med%20Vet%20Lesbia%20P%20Palencia%20V%20final.pdf
Sumario: El examen radiológico reveló la presencia de S. lupi en 7 caninos; 4 presentaron en común una historia clínica de émesis postprandial, emaciación, polifagia y tos frecuente. Se realizaron esofagogramas con sulfato de Bario, en los cuales se observó interrupción de la columna del medio de contraste con estenosis esofágica ventral; producida por granulomas que protruyen dentro y fuera del lumen esofágico. Conforme estos resultados, se puede mencionar que un 7.29% de los perros muestreados padecen espirocercosis. En base al análisis de la prueba de Chi-cuadradose encontró una asociación entre la edad de los perros y el padecimiento de espirocercosis, siendo los perros entre 7 y 10 años los más afectados. En cuanto al sexo, no se encontró asociación estadística. La única complicación observada en 5 de los pacientes positivos fue la presencia de una degeneración ósea en los cuerpos ventrales de las vértebras torácicas caudales; pudiendo deberse a la irritación del tejido periostal causada por el espirocercoma.