Evaluación de la infusión de manzanilla (Matricaria chamomillal), administrado por vía intrauterina en el tratamiento de metritis post parto en vacas lecheras.

El tratamiento con infusión de Manzanilla resultó ser más económico que el tratamiento tradicional con Cefapirina.En cuanto a la relación costo – beneficio, el tratamiento con las infusiones 4% y 6% se encontró una tasa marginal de 561.1%, es decir que por cada quetzal invertido se recuperaron Q5.00...

Descripción completa

Autor Principal: Velásquez Hernández, Josué Saúl
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2265/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2265/1/Tesis%20Med%20Vet%20Josue%20Velasquez.pdf
Sumario: El tratamiento con infusión de Manzanilla resultó ser más económico que el tratamiento tradicional con Cefapirina.En cuanto a la relación costo – beneficio, el tratamiento con las infusiones 4% y 6% se encontró una tasa marginal de 561.1%, es decir que por cada quetzal invertido se recuperaron Q5.00, siendo más económico la aplicación de este tratamiento alternativo. Dentro de los efectos indeseables de tratamiento de infusión de Manzanilla, pudo observarse que una vaca con útero pequeño, al administrar 200 ml, presentó síntomas de cólico. Este tratamiento no supera el tratamiento con antibiótico, en los casos complicados. El tratamiento con infusión de Manzanilla, sí es recomendado como un tratamiento alternativo, económico y seguro en casos no complicados.