Formulación de barras nutritivas comestibles con base de okara y avena, fortificadas con hierro aminoquelado en Patulul, Suchitepéquez.

Con la finalidad de evaluar la aceptabilidad, se formuló, elaboró y evaluó una barra nutritiva comestible a base okara y avena, y fortificada con hierro aminoquelado. El estudio consistió en desarrollar cinco formulaciones de barras nutritivas comestibles con distintas concentraciones de okara y a...

Full description

Main Author: Vargas Ochoa,, Kira Liseth
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2158/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2158/1/22T%28476%29Ali%20%20%20%20%20%20%20%20Kira%20Liseth%20Vargas%20Ochoa.pdf
Summary: Con la finalidad de evaluar la aceptabilidad, se formuló, elaboró y evaluó una barra nutritiva comestible a base okara y avena, y fortificada con hierro aminoquelado. El estudio consistió en desarrollar cinco formulaciones de barras nutritivas comestibles con distintas concentraciones de okara y avena, fortificadas con hierro aminoquelado. Luego de realizar dos paneles piloto, se estableció que la fórmula con mejores características y con resultados aceptados fue la 423: que contiene 18% de okara y 18% de avena. Esta fórmula ganadora, se sometió a un estudio de aceptabilidad, a través de un panel de catación compuesto por 100 panelistas no entrenados. Como el producto está enfocado a jóvenes adolescentes comprendidos entre los 12 y 18 años de edad, la evaluación de aceptabilidad por consumidores se llevó a cabo en el Instituto Básico por Cooperativa “El Triunfo” en la ciudad de Patulul, Suchitepéquez, en ambas secciones de primero y segundo básico, cada aula con 25 estudiantes de ambos sexos. Se les dio una muestra de la formulación 423 y una boleta para que expusieran si les gustaba o no la fórmula, obteniendo como resultado un 92% de aceptabilidad. Los resultados del Análisis sensorial se analizaron utilizando el diseño estadístico Cuadrado Latino modificado, aplicando el Análisis de Varianza (ANDEVA) tomando como base la hipótesis que no existe diferencia significativa sobre la aceptabilidad por el consumidor en la fórmula de barra nutritiva comestible elaborada a base de okara y avena. Los resultados del análisis estadístico indican que la fórmula 423con 18% de okara y 18% de avena fue la más aceptada.