Conocimiento de los estudiantes de 4o. y 5o. Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre las técnicas de manejo de la conducta de pacientes pediátricos.

Una muestra de 204 estudiantes, con el objeto de conocer las técnicas de manejo de la conducta que son las más conocidas, las técnicas menos conocidas, la técnica más aplicada con frecuencia, las técnicas mejor comprendidas y las técnicas más eficientes, se elaboró un instrumento recolector de datos...

Descripción completa

Autor Principal: Lima López, Shirley Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2094/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2094/1/T_2553.pdf
Sumario: Una muestra de 204 estudiantes, con el objeto de conocer las técnicas de manejo de la conducta que son las más conocidas, las técnicas menos conocidas, la técnica más aplicada con frecuencia, las técnicas mejor comprendidas y las técnicas más eficientes, se elaboró un instrumento recolector de datos, el cual fue contestado de manera voluntaria, individual y anónima, para posteriormente tabular y obtener datos de interés. Se consiguió establecer que las técnicas Decir-Mostrar-Hacer 98% (n=199), Instrucciones Verbales 97% (n0198) y Control de Voz 94% (n=192) fueron las técnicas más conocidas por los estudiantes e igualmente son las más comprendidas. Se pudo establecer también que las técnicas de manejo de la conducta menos conocidas y comprendidas por los estudiantes fueron Extinción 96% (n=195), Instigación 86% (n=176) y Saciedad 85% (n=176). Según los resultados analizados se logró establecer que la técnica más aplicada con frecuencia es la técnica Instrucciones Verbales. Al analizar los datos se encontró que un 75% (n=152) contestó que la técnica Decir-Mostrar-Hacer e Instrucciones Verbales son las más eficientes. Se concluye que aunque los estudiantes conozcan más de cuatro técnicas de manejo de la conducta, únicamente ponen en práctica tres técnicas. Se sabe que cada niño tiene personalidad distinta y a veces alguna técnica puede ser efectiva en cierto niño pero no lo puede ser para otro, por eso es necesario no solo conocer las técnicas de manejo de la conducta de pacientes pediátricos sino saber cuándo y cómo aplicarlas.