Resistencia antibiótica de Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Proteus sp., en el Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango.

En la última década se ha observado la emergencia de multirresistencia en importantes patógenos comunitarios. Las infecciones nosocomiales causadas por enterobacterias productoras de Betalactamasas de Espectro Extendido (BLEE) y Betalactamasas de Espectro Ampliado (BLEA), fueron una preocupación co...

Descripción completa

Autor Principal: García Zúñiga, Claudia Valeska
Formato: Artículo
Idioma: Español
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2069/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2069/1/06_3665.pdf
Sumario: En la última década se ha observado la emergencia de multirresistencia en importantes patógenos comunitarios. Las infecciones nosocomiales causadas por enterobacterias productoras de Betalactamasas de Espectro Extendido (BLEE) y Betalactamasas de Espectro Ampliado (BLEA), fueron una preocupación constante de los médicos responsables de la atención de tales infecciones. También interviene el aumento del consumo de anticuerpos, en el tratamiento de infecciones humanas, así como la sobrevida de individuos con enfermedades crónicas que requieren hospitalizaciones y antibioterapias prolongadas. En la investigación se señalaron los perfiles (tendencias) de resistencia frente a los antibacterianos en diferentes especies bacterianas obtenidas de instituciones vigilantes, para que en su momento se realice en el Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango el monitoreo permanente de la resistencia y así formar parte del Sistema Guatemalteco de Vigilancia de Antimicrobianos (SIGVAN) para el control a través de una base de datos.