El género Phylloporus en Guatemala: descripción de estructuras microscópicas y confirmación taxonómica de las especies recolectadas en el país.

Phylloporus es un género muy particular en cuanto al número de especies y su distribución. La especie tipo P. pelletieri, crece en zonas templadas en Europa, pero el género parece tener origen y mayor distribución en la región pantropical. A la fecha, sólo unas 70 especies han sido descritas de dive...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar Cárdenas, Lesly Xiomara
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2051/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2051/1/06_3656.pdf
Sumario: Phylloporus es un género muy particular en cuanto al número de especies y su distribución. La especie tipo P. pelletieri, crece en zonas templadas en Europa, pero el género parece tener origen y mayor distribución en la región pantropical. A la fecha, sólo unas 70 especies han sido descritas de diversas regiones del mundo. En este estudio se analizaron 20 ejemplares de Phylloporus recolectados en Guatemala, describiéndose las principales estructuras microscópicas (forma y dimensión de esporas, basidios, esterigmas, cistidios e hifas cuticulares del píleo y estípite), las cuales fueron comparadas con descripciones de especies americanas y europeas como parte de su identificación. Se confirma que existen diferencias en los tamaños de la microestructuras de valor taxonómico para este género, que la mayor parte de las especies analizadas son reconocidas a nivel centroamericano y que en las muestras analizadas no se encontró ninguna de origen sudamericano, norteamericano ni europeo.