Efecto de la alimentación con yogurt sobre el conteo de quistes de Malphigamoeba mellificae y esporas Nosema apis en la abeja (Apis mellifera).

El grupo control se alimentó con jarabe de azúcar (1 parte de agua por una de azúcar) con la misma frecuencia, canti dad y modalidad que el grupo experimental. Se realizaron 3 muestreos, el primero al inicio del experimento para determi nar la carga parasitaria de todas las colmenas, el 2do y 3er...

Descripción completa

Autor Principal: Matricardi Ortiz, Lucy Margareth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1894/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1894/1/Tesis%20Med%20Vet%20Luci%20Matricardi.pdf
Sumario: El grupo control se alimentó con jarabe de azúcar (1 parte de agua por una de azúcar) con la misma frecuencia, canti dad y modalidad que el grupo experimental. Se realizaron 3 muestreos, el primero al inicio del experimento para determi nar la carga parasitaria de todas las colmenas, el 2do y 3ero al concluir los 30 y 60 días de la administración de yogurt, respectivamente. La variable a analizar fue el pro medio de quistes por tratamiento, y la prueba empleada fue la de T student para dos muestras independientes. Esta pru eba determinó que existe diferencia significativa en el conteo de quistes de Malpighamoeba mellificae (desde el primer mes de la administración del yogurt) entre el grupo control y el experimental, siendo el de este último más bajo. Sin embargo, no existió diferencia significativa en el conteo de esporas de Nosema apis entre ambos grupos.