“Factores que provocan el alcoholismo juvenil en los estudiantes del nivel medio” (Estudio realizado con los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Cuyotenango Suchitepéquez).

El presente proyecto de investigación abordó el problema del alcoholismo juvenil en estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Cuyotenango, Suchitepéquez. Permitió identificar los motivos que los involucraron en las primeras fases del alcoholismo y, los efectos del mismo en s...

Full description

Main Author: González Hernández,, Ericka Lorena
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1782/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1782/1/22T%28538%29Ad.Ed%20Ericka%20Lorena%20Gonz%C3%A1lez%20Hern%C3%A1ndez.pdf
Summary: El presente proyecto de investigación abordó el problema del alcoholismo juvenil en estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Cuyotenango, Suchitepéquez. Permitió identificar los motivos que los involucraron en las primeras fases del alcoholismo y, los efectos del mismo en su salud física, emocional y psicológica. El estudio demostró que el alcoholismo afecta el estado emocional del joven al tener dicha adicción a temprana edad. Además, la investigación caracterizó a los jóvenes con problemas de alcoholismo, como personas maltratadas y discriminadas al interior de su familia; no cuentan con buena comunicación con sus padres, expresan ausencia de la figura paternal y por lo consiguiente, sienten falta de cariño y amor de sus padres. Los jóvenes alcohólicos en algunos casos viven cerca de expendios de licores, o bien su familia tiene negocio de venta de licores; lo cual hace fácil el acceso del joven para iniciarse en el vicio. Finalmente, la migración ilegal a Estados Unidos de los padres es un factor recurrente, causante del alcoholismo de los jóvenes investigados. Los estudiantes con alcoholismo temprano, presentan bajo rendimiento académico, mal comportamiento para con sus compañeros de estudio, no entregan sus tareas y suelen ausentarse de las jornadas de clases. Todo lo anterior implica la necesidad de instituir en el centro educativo investigado, un Departamento de Orientación que haga conciencia en los jóvenes y familiares de éstos, sobre los daños que provoca en el ser humano el alcoholismo, acción ésta que implicará un programa de orientación a los jóvenes alcohólicos, padres de familia y familiares en general, a fin de apoyarlo para frenar de alguna manera su proceso de alcoholización.