La concepción de la violencia intrafamiliar en la etnia Q'eqchi', de la Aldea Chamil, en el Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

Determinar la concepción de la violencia intrafamiliar en la etnia Q'eqchi', de la Aldea Chamil, en el Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Aldea Chamil del Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, durante los meses de mar...

Descripción completa

Autor Principal: Alvarez,, Jhembli Evanely
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17776/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17776/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17776/1/13%20EPS%20%28905%29.pdf
Sumario: Determinar la concepción de la violencia intrafamiliar en la etnia Q'eqchi', de la Aldea Chamil, en el Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Aldea Chamil del Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, durante los meses de marzo a octubre del 2004. Se desarrolló en una comunidad Q’eqchi’ enfocándose en la concepción cultural sobre el tema de la Violencia Intrafamiliar. El tener un acercamiento de convivencia con la comunidad, permitió conocer su cultura, costumbres y las relaciones de otredad. Siendo los objetivos específicos de este enfoque, la inmersión en la comunidad para evidenciar como es percibido la violencia intrafamiliar, se determinó el origen, proceso y consecuencias que producía la violencia intrafamiliar en la comunidad Q`eqchi`, se profundizo en la cultura local, en el conocimiento del trato intrafamiliar, reflexionando sobre la pertinencia y la valoración de otras formas de convivencia intrafamiliar, desde sus propias consideraciones, se creó espacios de reflexión sobre la violencia, sus diversas formas de manifestación y sus afecciones, con victimarios, vigilantes de la salud y comadronas tradicionales. El aporte psicológico fue fundamentado mediante la utilización del método Investigación-Reflexión-Acción, en donde el elemento fundamental para accionar es la vida cotidiana y es a través de los momentos de reflexión que se posibilita encontrar alternativas para la solución de las problemáticas. Con esta metodología se revalorizo a la persona como sujeto y no como objeto de estudio. Por lo que la intención de este proceso psicosocial no era implementar las directrices de trabajo, sino el estar y apoyar en el momento que lo requirieran las personas de la comunidad en el desarrollo de actividades “en y desde” su proceso sociohistórico. Esta expresión de ser solidarios y respetuosos de su vida cotidiana; permitió el involucramiento e inmersión a la comunidad donde se comprendió el sentir y pensar de las personas, y su forma de ver la vida por medio del dialogo y la observación. Conocer la verdadera ideología, a través de las personas de Chamil es de suma importancia en el proceso humano, que crea o recrea las maneras de expresión de la conciencia colectiva y las formas en las que el hombre y la mujer se apropian de su realidad, y propicia un desarrollo y las posibilidades para asumir un compromiso existencial. Esto permite desarrollar proyectos desde la comunidad y de acuerdo a sus necesidades, en donde se respete siempre la cultura, la dignidad de sí mismo y del otro. Rescatando y revalorizando los aportes que realizaron las personas de Chamil y sus alrededores se fundamentó la elaboración y ejecución del trabajo.