Importancia del abordamiento psicoterapéutico en pacientes afiliados al Proyecto Children International como medio para fortalecer patrones de crianza adecuados que permitan el desarrollo integral de los niños, niñas y de la familia.

Evidenciar la importancia del abordamiento psicoterapéutico en pacientes afiliados al Proyecto Children International como medio para fortalecer patrones de crianza adecuados que permitan el desarrollo integral de los niños, niñas y de la familia. El Ejercicio Profesional Supervisado, se dividió en...

Descripción completa

Autor Principal: Ballesteros Borrayo, Hary Alexander
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17767/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17767/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17767/1/13%20EPS%20%28895%29.pdf
Sumario: Evidenciar la importancia del abordamiento psicoterapéutico en pacientes afiliados al Proyecto Children International como medio para fortalecer patrones de crianza adecuados que permitan el desarrollo integral de los niños, niñas y de la familia. El Ejercicio Profesional Supervisado, se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, atendió a niños, jóvenes y adultos, proporcionándoles tratamiento psicológico; la metodología terapéutica que se utilizó fue la Terapia Racional y Emotiva conductual de Albert Ellis. Durante el proceso terapéutico se interactuó con las madres de familia, ellas fueron las que acudieron a la Clínica Psicológica y argumentaron los diferentes problemas que tenían con sus hijos. Se brindó alimentos a las madres y se trabajó con los pacientes de 12 a20 sesiones aproximadamente, dependiendo d la problemática que presentaban los niños. El subprograma de docencia implementó talleres al personal de la institución y padres de familia, con contenidos específicos, para mejorar las relaciones afectivas con sus hijos, y motivarlos a ayudarlos a mejorar el rendimiento académico. El subprograma de investigación, tuvo como objetivo conocer los factores que influyen en el desarrollo de patrones de crianza. Se trabajó con una muestra de 15 madres de familia. Los resultados obtenidos, reflejo que la mayoría de las madres tienen una comunicación adecuada con sus esposos y sus hijos. Las madres no terminaron la primaria y por esa razón tienen dificultades para apoyar a sus hijos en lo personal y a nivel escolar.