Plan para la mejora de la productividad en empresa de logística y transporte pesado refrigerado ubicada en la república de Guatemala a través del mantenimiento productivo total (TPM).

Los mantenimientos predictivos y correctivos a unidades de transporte pesado son comúnmente vistos en Guatemala, se realizan con el fin de aumentar la disponibilidad y vida útil de estos. Consisten en el reemplazo de piezas que tiendan o produzcan falla a la máquina; lo anterior realizado mediante t...

Descripción completa

Autor Principal: Quiroa Castillo, Yorick Anthony
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17698/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17698/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17698/1/Yorick%20Anthony%20Quiroa%20Castillo.pdf
Sumario: Los mantenimientos predictivos y correctivos a unidades de transporte pesado son comúnmente vistos en Guatemala, se realizan con el fin de aumentar la disponibilidad y vida útil de estos. Consisten en el reemplazo de piezas que tiendan o produzcan falla a la máquina; lo anterior realizado mediante técnicos especialistas. Además, los vehículos pesados de este tipo poseen a lo que se considera sistema de refrigeración en la parte superior de la cabina, por lo que ambos sistemas deben carecer de fallas de cualquier tipo que afecten su óptimo funcionamiento. Al adoptar la metodología del mantenimiento productivo total dentro de la compañía y sus colaboradores aumentará la productividad en sus procesos, se reducen los costos y eleva la calidad en el servicio. Múltiples antecedentes de empresas, dedicadas a roles diferente, reconocidas y exitosas son pruebas fehacientes del cambio de eficiencia. El presente diseño de investigación pretende establecer el cambio en la productividad y eficiencia de Transportes Castillo mediante la obtención de datos cuantitativos como antecedentes históricos. El análisis de la información recopilada, tanto técnica, como financiera. Finalmente, concluir la viabilidad del trabajo de investigación con el fin de reducir las pérdidas, tiempos muertos, los costos y gastos innecesarios, aumentar la disponibilidad de los camiones, mejorar su rendimiento y vida útil de estos.