Fortalecimiento de las capacidades de abordaje teórico metodológico de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en el contexto del Centro de Salud, zona 6 ciudad capital.

Fortalecer las capacidades de abordaje teórico metodológico de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en el contexto del Centro de Salud, zona 6 ciudad capital. El Ejercicio Profesional Supervisado, Considerando que una buena salud mental es fundamental en el diario vivir de la persona y nece...

Descripción completa

Autor Principal: Barrera Xoná, Marina Cristina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17678/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17678/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17678/1/13%20EPS%20%28563%29.pdf
Sumario: Fortalecer las capacidades de abordaje teórico metodológico de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en el contexto del Centro de Salud, zona 6 ciudad capital. El Ejercicio Profesional Supervisado, Considerando que una buena salud mental es fundamental en el diario vivir de la persona y necesaria para mantener una excelente condición física y emocional, se considera importante la prevención, rehabilitación y atención en temas de importancia social, como lo es la violencia intrafamiliar contra las mujeres. Por ello, el objetivo primordial de este proyecto, fue colaborar con el Centro de Salud de la Zona 6, en el fortalecimiento de sus programas a través de la atención clínica, educativa y comunitaria. La atención clínica se abordó a partir del subprograma de Servicio, a través del cual se brindó terapia individual por requerimiento o referencia, especialmente de mujeres violentadas, atención psicopedagógica en relación a reforzamiento escolar, problemas de conducta, enuresis y se realizaron talleres tanto individuales como colectivos. Lo referido a la atención educativa, se trabajó mediante el subprograma de Docencia, que incluyó el desarrollo de dos procesos de formación, uno con personal voluntario del Centro de Salud, capacitando un total de 16 voluntarias a nivel institucional y 18 personas a nivel comunitario en la cual se trabajó directamente el proceso de multiplicación de los módulos de Sensibilización, y otro con alumnado de las diferentes escuelas integradas al Programa de Escuelas Saludables realizando talleres como Violencia Intrafamiliar, prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.) VIH-SIDA, y Drogadicción. Por medio del subprograma de Investigación, se determinó la funcionalidad teórica y metodológica de los Módulos de Sensibilización sobre Violencia Intrafamiliar contra las Mujeres, que se utilizó en el Centro de Salud como parte del Programa de Capacitación de Voluntarias de Salud, las técnicas que se aplicaron fue la observación, entrevista estructurada y 9 no estructurada con una muestra de 10 señoras voluntarias a nivel institucional y comunitaria, lo cual respondieron de manera aceptable. Para el planteamiento de este proyecto, se tomaron en cuenta los principios teóricos y metodológicos para el abordaje de la violencia intrafamiliar contra las mujeres, lo cual garantizó la elaboración y ejecución de este proyecto, desde un enfoque integral.