Programa de entrenamiento en técnicas de estimulación temprana y orientación psicopedagógica para madres de niños(as) de 0 a 5 años de edad, que asisten al Proyecto Mirador.

Implementación del programa de entrenamiento en técnicas de estimulación temprana y orientación psicopedagógica para madres de niños(as) de 0 a 5 años de edad, que asisten al Proyecto Mirador. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó de febrero a julio de 1998, en las aldeas el Rancho, Taluca...

Descripción completa

Autor Principal: Bernard Juárez, Wernet Fabricio
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1999
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17636/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17636/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17636/1/13%20EPS%20%28244%29.pdf
Sumario: Implementación del programa de entrenamiento en técnicas de estimulación temprana y orientación psicopedagógica para madres de niños(as) de 0 a 5 años de edad, que asisten al Proyecto Mirador. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó de febrero a julio de 1998, en las aldeas el Rancho, Taluca, el Cantón cuatro Caminos del municipio de Chiantla del departamento de Hurgueteando, como parte de las actividades del proyecto “El Mirador”, ubicado en la aldea El Rancho. El programa comprendió el entrenamiento en técnicas de estimulación temprana y orientación psicopedagógica para las madres de niños y niñas comprendidas entre 0 a 5 años de edad. Se tomó como base el Programa Psicomotor realizado en 1997, el Programa de Estimulación Temprana de 1998 y diagnóstico realizado a finales de 1998. En este documento se encuentra información de la monografía de los lugares atendidos para conocer aspectos tales como: población, clima, educación, cultura, religión deporte, organización, salubridad y empleo. Se incluye una descripción de la organización proporcionada por el programa. Se abordó científicamente los problemas de aprendizaje, autismo y repitencia escolar, de acuerdo a formas de pensamiento diferentes en relación acrecimiento desarrollo, herencia, ambiente, embarazo y la infancia; según las teorías de Arnold Gesell y C. Amantura, Jean Piaget, Erick Erickson y Sigmund Freud. Se ampliaron los objetivos de acuerdo a las necesidades de la población a atender a través de los subprogramas de servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio entrenó a 25 madres de familia que concurrieron a las aldeas: El Rancho, Taluca y cantón Cuatro Caminos, procedentes de 14 aldeas que atiende el proyecto El Mirador, en técnicas de Estimulación Temprana para que ellas desarrollaran las técnicas con sus hijos y fueran multiplicadoras en sus comunidades. Así mismo, se les brindó orientación psicológica. El subprograma de docencia, impartió charlas participativas a las madres de familia beneficiadas con el programa de servicio, se abordaron temas relacionados con la importancia de la estimulación temprana de las diferentes áreas del desarrollo de los niños, como evaluar el desarrollo, autoestima, el juego en los niños, patrones de crianza, la importancia del afecto en la educación, entre otros. El subprograma de investigación: realizó una investigación descriptiva para determinar la existencia de indicadores de lesión cerebral y emocionales en niños (as) identificados con problemas de repitencia y ausentismo escolar, par a lo cual se utilizó la entrevista a padres de familia, diálogo con los maestros y evaluación diagnostica a los niños (as) que permitieron obtener los dados necesarios para describir los problemas objetivamente.