Programa de atención primaria en salud mental y elaboración de un manual de inducción para el Ingenio San Diego, S. A. del departamento de Escuintla.

Implementar el programa de atención primaria en salud mental y elaboración de un manual de inducción para el Ingenio San Diego, S. A. del departamento de Escuintla. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó de marzo a septiembre de 1997. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e inves...

Descripción completa

Autor Principal: Samayoa Montoya, Helenn Celeste
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1998
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17619/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17619/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17619/1/13%20EPS%20%28232%29.pdf
Sumario: Implementar el programa de atención primaria en salud mental y elaboración de un manual de inducción para el Ingenio San Diego, S. A. del departamento de Escuintla. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó de marzo a septiembre de 1997. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación: El subprograma de servicio: recabó información general. Conoció los procesos de producción e integración total. Diseñó e implementó del Manual de Procedimientos del Ingenio San Diego S.A. El Subprograma de docencia: impartió talleres y charlas sobre orientación psicológica laboral para interrelacionar a los trabajadores. Fomentó en los trabajadores administrativos la importancia de la las relaciones interpersonales para mejorar las relaciones entre los trabajadores. Capacitó a los jefes de cada departamento sobre el uso del Manual de Inducción para que conocieran el contenido. El subprograma de investigación, tuvo como objetivo detectar como afecta al núcleo familiar que el padre de familia trabaje dos turnos rotativos (matutino y nocturno) en el Ingenio San Diego. Se tomó como muestra a una población de jóvenes del Ingenio San Diego y se les aplicó la encesta. Se determinó que los problemas que ocasiona que los padres laboren dos turnos, problemas malas relaciones intrafamiliares.