Incidencia del trabajo en equipo en los docentes del instituto nacional de educación diversificada (INED) San Antonio” (estudio realizado en Colonia Santa Fe del municipio de San Antonio Suchitepéquez).

El ser humano es un ser social que necesita mantener contactos directos con la institución, siendo en este caso los docentes quienes forman parte de un centro educativo, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajador individual, generando condiciones para analizar el sentido de la acci...

Full description

Main Author: Yax Aguilar,, Alba Marleni
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1758/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1758/1/22Tes%28552%29Ad.Ed%20Alba%20Marleni%20Yax%20Aguilar.pdf
Summary: El ser humano es un ser social que necesita mantener contactos directos con la institución, siendo en este caso los docentes quienes forman parte de un centro educativo, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajador individual, generando condiciones para analizar el sentido de la acción educativa. Al referirme al trabajo en equipo conlleva a que los administradores educativos y docentes deben trabajar conjuntamente estando de acuerdo que el trabajo en equipo beneficia la tarea educativa y las diversas actividades que se ejecutan, buscando un mismo fin elaborando propuestas en común, colaborando entre sí, valorando las ideas, opiniones, aspiraciones y aportaciones de todos los miembros de la institución educativa. Indiscutiblemente el trabajo en equipo representa un nuevo panorama en la educación de nuestro país. Al considerarse que la separación de grupos en los centros educativos cada día es más abundante repercutiendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo cual surge la necesidad de trabajar en equipo, generando cambios en la administración, al mismo tiempo influyendo en la motivación, la comunicación, en las relaciones humanas, en el liderazgo, también en los valores éticos y morales, con ello se requiere que haya interacción entre cada miembro de equipo y para que pueda lograrse debe haber una actitud cooperativa y no individualizada. Debido a ello es que la estudiante del XII ciclo de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa centró como objeto de estudio “Incidencia del Trabajo en Equipo en los Docentes del Instituto Nacional de Educación Diversificada “INED” San Antonio” del municipio de San Antonio Suchitepéquez.