Elaboración de una guía farmacoterapéutica de la lista básica de medicamentos del Centro de Salud de la Zona 11, Guatemala, dirigida a personal médico, enfermeras graduadas y auxiliares de enfermería.

Una guía farmacoterapéutica es un documento que contiene una lista limitada de medicamentos para la prescripción y dispensación en un ámbito determinado, establece las bases teóricas para orientar a los médicos en la elección de medicamentos seguros, efectivos y eficientes para el tratamiento...

Descripción completa

Autor Principal: Mayèn Enriquez, María Ana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1748/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1748/1/06_3635.pdf
Sumario: Una guía farmacoterapéutica es un documento que contiene una lista limitada de medicamentos para la prescripción y dispensación en un ámbito determinado, establece las bases teóricas para orientar a los médicos en la elección de medicamentos seguros, efectivos y eficientes para el tratamiento de un problema particular en un paciente determinado. La presente guía tiene como objetivo brindar información relevante sobre el uso, manejo y administración de los medicamentos utilizados en el Centro de Salud de la zona 11. Recopila información científica y actualizada de cada medicamento e incluye los aspectos farmacológicos como: acción terapéutica, indicaciones, presentación del medicamento, vía de administración, dosis, reacciones adversas, contraindicaciones, precauciones, interacciones, estabilidad, soluciones compatibles e incompatibles y categoría en el embarazo.