Factores que influyen en los adolescentes ante el proceso de orientación vocacional para la elección de una carrera a nivel medio. Estudio realizado en el Instituto Doctor Epaminondas Quintana, ubicado en Jocotales, Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala.

Determinar los factores que influyen en los adolescentes ante el proceso de orientación vocacional para la elección de una carrera a nivel medio. Estudio se realizó en el Instituto Doctor Epaminondas Quintana, ubicado en Jocotales, Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala, de agosto a octub...

Descripción completa

Autor Principal: Soto Morales, Mónica Ivonne
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17388/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17388/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17388/1/13%20OVL%28%20215%29.pdf
Sumario: Determinar los factores que influyen en los adolescentes ante el proceso de orientación vocacional para la elección de una carrera a nivel medio. Estudio se realizó en el Instituto Doctor Epaminondas Quintana, ubicado en Jocotales, Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala, de agosto a octubre del año 2015. La población estuvo representada por estudiantes que asisten los días sábados por la tarde. El tipo de muestreo fue no aleatorio, con una muestra de 25 estudiantes en edades de 15 a 41 años de edad, se utilizaron los instrumentos tales como Otis Intermedio forma A, cuestionario íntimo, entrevistas, observación, la batería de pruebas de Test de Aptitudes Diferenciales, Test de intereses de Vidales, los cuales se unificaron para dar un mejor resultado de investigación y brindar un proceso de orientación idóneo. Dentro de los alcances de la investigación se logró brindar el proceso de orientación vocacional para que el estudiante amplié su conocimiento, al momento de elegir una carrera a nivel medio, se dieron a conocer los factores psicosociales, emocionales, físicos que influyen en el proceso de una orientación vocacional, para brindarle un mejor apoyo a los estudiantes.