La importancia de terapia del lenguaje en pacientes con lesión cerebral post traumática y post quirúrgica del Departamento de Neurocirugia de Adultos en el Hospital General San Juan de Dios.

El Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló en el Centro Educativo “Pedro Bonilli” ubicado en la Colonia Alameda I de la zona 18, prestando servicio a todas las comunidades, asentamientos y barrios aledaños a este. Durante la ejecución del proyecto, se aplicaron los conocimientos adquiridos...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Soto, Lesvia Iracema
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17323/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17323/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17323/1/13%20TL%28085%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló en el Centro Educativo “Pedro Bonilli” ubicado en la Colonia Alameda I de la zona 18, prestando servicio a todas las comunidades, asentamientos y barrios aledaños a este. Durante la ejecución del proyecto, se aplicaron los conocimientos adquiridos en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos, pues dicha institución promueve a estudiantes a realizar E.P.S. Durante el periodo de observación fue permitido tener acercamiento directo con la población y se observo algunas de sus necesidades, primordialmente llamó mucho la atención trabajar salud emocional con niños, niñas y padres de familia que asisten a dicho centro, ya que muchos de estos niños viven en condiciones de salubridad lamentables con ausencia de drenajes, agua potable, luz, lugares de recreación, etc. Para trabajar los objetivos conté con tres subprogramas: Servicio, Docencia e Investigación, con el apoyo del Centro Educativo y el Programa de Psicología, como punto de partida se trabajo el subprograma de Servicio en el cual se realizaron una serie de actividades como; talleres educativos desarrollados con actividades recreativas, dirigidas, artísticas, etc.; terapias psicológicas individuales y grupales con niños, niñas o padres que solicitaban el servicio, además de entrevistas, aplicación de pruebas. El subprograma de Docencia dio énfasis a la formación y concientización a través de la Escuela para Padres donde en diferentes reuniones se desarrollaron puntos claves que les ayudaron a mejorar la relación y aplicación de la disciplina con sus niños y niñas a través de diferentes técnicas. Aunado a este mismo subprograma talleres con el personal del Centro trabajando técnicas de socialización al mejoramiento de las relaciones interpersonales, laborales y personales, educativos cómo técnicas especificas para trabajar con niños rebeldes, desobedientes, agresivos, etc. En el subprograma de Investigación con el apoyo de los dos subprogramas anteriores logramos identificar pautas psicosociales que afectan al niño y niña que asisten al Centro Educativo, en el cual se aplicaron pruebas, se realizaron entrevistas y se trabajo a lo largo de todo el proyecto.