Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en Malacatán, San Marcos, Guatemala febrero - octubre 2008.

El siguiente informe resume los datos más importantes de las actividades realizadas durante el EPS que se llevó a cabo en Malacatán, San Marcos, durante febrero-octubre 2008. Respecto a la atención a escolares, se seleccionó una muestra aleatoria de 30 escolares en los cuales se determinó la prev...

Descripción completa

Autor Principal: Velasco Ferrigno, José Raúl
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17237/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17237/1/EPS098.pdf
Sumario: El siguiente informe resume los datos más importantes de las actividades realizadas durante el EPS que se llevó a cabo en Malacatán, San Marcos, durante febrero-octubre 2008. Respecto a la atención a escolares, se seleccionó una muestra aleatoria de 30 escolares en los cuales se determinó la prevalencia de Caries dental, CPO y el IPB. Se pudo establecer que el índice de 11.03 de CPO-total de esta población es muy alto según la OMS y el índice de placa bacteriana IPB es del 100%, los métodos de higiene bucal que están implementando no es el adecuado. Con relación a la proyección de necesidades de tratamientos, se determinó que los escolares necesitan similar número de restauraciones como obturaciones, sellantes de fosa y fisuras (SFF) y exodoncias. Se presenta el análisis costo-beneficio del programa integral a escolares para ello se identificaron los costos variables, fijos y el costo promedio de cada tratamiento en clínicas privadas del municipio de Malacatán, San Marcos, determinando así el costo-beneficio, el porcentaje de eficiencia y el impacto económico de cada uno de ellos. Para comparar los índices de CPO-D, ceo-d, IPB, en dos establecimientos distintos los cuales tendrían que uno tener programa de flúor y otro no, en las cuales se tomaría una muestra de 30 estudiantes y por ultimo comparar los resultados de una escuela con otra. Pero en este caso no se pudo hacer un estudio comparativo sino descriptivo, porque en todas las escuelas de la comunidad se tomaron en cuenta para el programa de flúor. Se presentó la descripción general de la comunidad, así mismo se incluye la planificación, organización y ejecución del proyecto comunitario que consistió en el mejoramiento de la clínica dental completa, y un Equipo de Ultra Sonido al Hospital Nacional “Eberto José Velasco Barrios”. Y El proyecto tuvo un costo aproximado de Q. 20,620.00 exactos distribuidos de la siguiente manera.