Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de Livingston en el departamento de Izabal, febrero - octubre 2008.

El presente informe detalla distintas actividades en el programa Ejercicio Profesional Supervisado durante febrero a octubre del año 2008 en Livingston, Izabal. Se tomó una muestra aleatoria de treinta alumnas, para efectuar el análisis epidemiológico de caries y se estudiaron los índices de CPO-...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Contreras, Paul Joshua
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17209/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17209/1/EPS090.pdf
Sumario: El presente informe detalla distintas actividades en el programa Ejercicio Profesional Supervisado durante febrero a octubre del año 2008 en Livingston, Izabal. Se tomó una muestra aleatoria de treinta alumnas, para efectuar el análisis epidemiológico de caries y se estudiaron los índices de CPO-D total y ceo e índice de placa bacteriana (IPB). La situación de la historia de caries de las escolares es preocupante ya que los índices obtenidos son elevados, por tanto, las necesidades de tratamientos también son elevadas según la clasificación descrita por la OMS. Con el objetivo de brindar una idea más clara del impacto económico, se presenta también un análisis costo- beneficio de cada tratamiento que se realizó; para ello se estimaron primero los costos fijos y los costos variables para cada uno de los cinco tratamientos realizados. Para determinar el beneficio económico se realizó una encuesta para promediar el costo de cada uno de estos tratamientos en una clínica dental privada, sumando a estos precios el valor del transporte marítimo para trasladarse a la comunidad más cercana con estas condiciones. Determinando así que el impacto económico para la población de Livingston, Izabal fue de Q 268,569.09. Otro de los programas que funcionó en la comunidad es el de Prevención en salud bucal, por medio de los enjuagatorios de flúor al 0.2 % semanalmente; se realizó una investigación en la que se tomaron en cuenta dos escuelas comunitarias, la Escuela con escolares incluidos en este programa y la escuela sin programa de prevención. Se tomó una muestra aleatoria estratificada de treinta alumnos. Obteniendo así un promedio de índice de CPO de 6.43 para la escuela con programa de prevención y un índice de CPO promedio de 9.5 para la escuela sin programa de prevención. Concretando así, todos los beneficios que trae a la población los enjuagues de flúor, dado que en todos los aspectos evaluados de salud bucal, obtuvo mejores resultados la escuela incluida en el programa ante los resultados obtenidos de la escuela que no recibe atención preventiva. Para finalizar se incluye una breve descripción de la comunidad de Livingston, Izabal y algunos datos relevantes acerca de la intervención comunitaria que se llevó a cabo durante el período que se realizó el Ejercicio Profesional Supervisado.