Manual de asesoría a instituciones o empresas que brinden oportunidad en la inserción laboral de personas con discapacidad visual, auditiva, motora, síndrome de Down y/o retraso mental leve.

Dar a conocer el manual de asesoría a instituciones o empresas que brinden oportunidad en la inserción laboral de personas con discapacidad visual, auditiva, motora, síndrome de Down y/o retraso mental leve. Guatemala se encuentra entre uno de los países con mayor índice de desempleo, el cual según...

Descripción completa

Autores Principales: Cifuentes Depaz, Marleny, Barrios Hinestroza, Ana Luisa
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17184/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17184/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17184/1/13%20EE%20111%29.pdf
Sumario: Dar a conocer el manual de asesoría a instituciones o empresas que brinden oportunidad en la inserción laboral de personas con discapacidad visual, auditiva, motora, síndrome de Down y/o retraso mental leve. Guatemala se encuentra entre uno de los países con mayor índice de desempleo, el cual según estadísticas a nivel nacional se incremente cada año que transcurre, así mismo, estudios realizados mencionan el incremento de la población con alguna discapacidad ya sea física, mental o sensorial. En base al análisis del desempleo es importante mencionar que las personas que poseen alguna discapacidad son hoy en día, uno de los grupos fácilmente vulnerables y afectadas en este fenómeno laboral. En el campo de la efectiva ejercitación del derecho al trabajo, y por lo tanto en los aspectos relacionados con el derecho a la capacitación, la formación y la rehabilitación profesional, así como en cuanto al acceso al empleo en condiciones de igualdad de oportunidades con el resto de los trabajadores y en la opción por desarrollar una carrera profesional dentro de un marco de respeto a los derechos y condiciones del trabajo estipulado por la legislación nacional, las personas con discapacidad sufren de graves y constantes violaciones a estas garantías. Es por ello que en base a la realidad que se vivía en nuestra sociedad, se crean unas normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, siendo estás aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su cuadragésimo octavo período de sesiones, mediante la Resolución 46/96 del 20 de diciembre de 1993. Tres años después, bajo el apoyo del Ministerio de Trabajo y la Constitución de la República, se crea la Ley de Atención a las Personas con discapacidad, establecidos en el Decreto 135-96, en la cual se declara de beneficio social el desarrollo integral a las personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica (mental), en igualdad de condiciones para su participación en el desarrollo económico, social, cultural y político del país.