Educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva del sector educativo zona 11 de la Ciudad de Guatemala, a través del acompañamiento pedagógico especializado y adecuaciones curriculares.

Determinar qué aspectos influyen de manera positiva o negativa en la inclusión educativa de los niños o niñas con discapacidad auditiva al sistema de educación pública guatemalteco. En el contexto guatemalteco la problemática de la educación de las personas con discapacidad auditiva no ha generado c...

Descripción completa

Autor Principal: Sazo Avendaño, Rodolfo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17157/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17157/1/13%20TMD%20%28007%29.pdf
Sumario: Determinar qué aspectos influyen de manera positiva o negativa en la inclusión educativa de los niños o niñas con discapacidad auditiva al sistema de educación pública guatemalteco. En el contexto guatemalteco la problemática de la educación de las personas con discapacidad auditiva no ha generado con frecuencia la búsqueda ni el hallazgo de espacios de reflexión significativos con el cual se pueda efectuar un análisis que promueva estructurar nuevamente el currículo educativo, la cultura y la ideología. Estas reestructuraciones son visualizadas por la sociedad actual como procesos de cambio y hasta como terminologías alejadas de la cotidianidad. Un supuesto bastante sugestivo y que define la presente investigación, y es que, en el proceso educativo de las personas con discapacidad auditiva, y como podría considerarse en gran parte de lo que se conoce como educación especial, se ha hecho énfasis nada más en la deficiencia de las personas, obviando y desconociendo paralelamente que existan diversas identidades culturales y sociales. El medio educativo guatemalteco no ha estado exento históricamente de las consideraciones sobre la discapacidad primando sobre la persona. Desde los paradigmas asistencialistas, que aún hoy se resisten a desaparecer, existen contradicciones en que hoy se llama educación inclusiva.