Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado Santa Catarina Mita, Jutiapa Guatemala febrero 2008 - octubre 2008.

El programa de atención integral a escolares se realizó en la Escuela Oficial Urbana para Niños (varones), contando con una población total de 340 niños. En cuanto al programa de prevención en salud bucal, se impartieron charlas en salud bucal, aplicación de enjuagatorios de fluoruro de sodio semana...

Descripción completa

Autor Principal: Díaz de León Régil, Julio César
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17135/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17135/1/EPS079.pdf
Sumario: El programa de atención integral a escolares se realizó en la Escuela Oficial Urbana para Niños (varones), contando con una población total de 340 niños. En cuanto al programa de prevención en salud bucal, se impartieron charlas en salud bucal, aplicación de enjuagatorios de fluoruro de sodio semanal, y Barrido de Sellantes de fosas y fisuras, en las diferentes escuelas de la comunidad. Respecto a la cobertura lograda en el programa de atención integral a escolares, se puede mencionar que se alcanzó en atención preventiva: 8.32%, en atención restaurativa: 23.11% y en atención a extracciones: 10.21%. Es de resaltar que a pesar que el porcentaje de cobertura se observa bajo ante el total, relacionado a la cobertura promedio en programas anteriores, es considerado alto. El impacto económico para el Ejercicio Profesional Supervisado en Santa Catarina Mita, Jutiapa fue de Q. 37,620.96 de los cuales Q. 10,802.64 corresponden a atención preventiva y Q. 19,988.26 en atención restaurativa. Es de suma importancia este tipo de datos ya que se observa con números reales el beneficio del programa en la comunidad. Se realizó un análisis comparativo de dos escuelas una que si contaba con el programa de enjuagatorios de flúor y otra que no tenía este beneficio. Al comparar los resultados se aprecia que a pesar que en la comunidad es primera vez que se desarrolla el programa EPS, se observa una ligera disminución en los índices CPO-D, ceo-d e IPB.