Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu julio de 2007 a junio de 2008.

El presente informe es del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, durante julio 2007 a junio 2008. Atención a escolares en el estudio se seleccionó al azar un grupo de 30 niños de ambos géneros, pertenecientes a la Escuela Oficial Rural Mixta Al...

Descripción completa

Autor Principal: Erazo López, Silvia Angélica
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17084/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17084/1/EPS061.pdf
Sumario: El presente informe es del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, durante julio 2007 a junio 2008. Atención a escolares en el estudio se seleccionó al azar un grupo de 30 niños de ambos géneros, pertenecientes a la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Ajaxá, a la que se le proporcionó atención odontológica integral. Se calculó el CPO-D total, ambos considerados altos según la Organización Mundial de la Salud (1,5), placa bacteriana (IPB), existiendo una leve diferencia entre ambos géneros, tratamientos restauradores; se determinó que los sellantes de fosas y fisuras son el tratamiento que más cobertura debe tener. El análisis costo-beneficio de los tratamientos restauradores, preventivos y exodoncias, demuestran el beneficio que recibe la población al prestar los servicios en forma gratuita. De acuerdo a los datos obtenidos, el impacto económico total haciende a Q129, 226.28. Por tanto, se confirma que el programa EPS proporciona un beneficio sustancial a las comunidades en donde se ejerce. En prevención en salud bucal se realizó un análisis comparativo entre una escuela que recibe el programa preventivo con enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% y cepillado dental, y otra que no lo recibe, en donde se pudo apreciar que la escuela que recibe el programa obtuvo un CPO-D de 7.84. Todos estos cálculos se presentan en tablas de distribución de frecuencias y gráficas para su mejor comprensión. Se describe el proyecto comunitario realizado durante el E.P.S., el cual consistió en la pintura del área interna y externa del módulo odontológico. Para su realización se contó con el apoyo de la alcaldía municipal y donaciones de otras instituciones. De acuerdo a la encuesta realizada, la población beneficiada aproximadamente fue de 3,316 habitantes, demostró que dicho proyecto tuvo un impacto positivo en la comunidad.