Violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento escolar de estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Sacoj Grande.

Determinar los factores psicológicos generadores de la violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento escolar de estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Sacoj Grande. Evaluar la presencia de ansiedad, depresión, baja autoestima o agresividad producto de la violencia intrafamil...

Descripción completa

Autor Principal: Chavac Chitay, Mario Alejandro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17001/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17001/1/13%20T%20%282819%29.pdf
Sumario: Determinar los factores psicológicos generadores de la violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento escolar de estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Sacoj Grande. Evaluar la presencia de ansiedad, depresión, baja autoestima o agresividad producto de la violencia intrafamiliar. Identificar si la violencia intrafamiliar afecta el rendimiento escolar. Las preguntas que se plantearon en la investigación fueron: ¿Cuáles son los factores psicológicos producto de la violencia intrafamiliar y/o el bajo rendimiento escolar?, ¿Qué incidencia tiene la violencia intrafamiliar en el bajo rendimiento escolar¡, ¿Cómo los factores psicológicos producidos por la violencia intrafamiliar, afectan el rendimiento escolar?, ¿Cómo la comunicación y la buena relación entre padres e hijos aportan al rendimiento escolar?, ¿Cómo la buena relación entre maestros y alumnos aportan al rendimiento escolar?. Para la recopilación de datos se utilizaron la entre vista, que se desarrollo mediante el instrumento de la encuesta. La muestra fue el total de alumnos, padres de familia y maestros. Se analizaron los resultados y se concluyó que, la violencia intrafamiliar genera una serie de factores psicológicos que afecta la conducta de los miembros de la familia y en el caso de los adolescentes les afecta negativamente incidiendo en el rendimiento escolar.