Efectividad de un programa de educación sexual desarrollado con estudiantes de quinto y sexto primaria, padres de familia y maestros de la Escuela Cristóbal Colón ubicada en la zona 3 de la ciudad capital.

Evidenciar la efectividad de un programa de educación sexual desarrollado con estudiantes de quinto y sexto primaria, padres de familia y maestros de la Escuela Cristobal Colón ubicada en la zona 3 de la ciudad capital. La investigación se realizó con alumnas de quinto y sexto grados. Las estudiante...

Descripción completa

Autor Principal: Azurdia De León, Eugenia Catalina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16967/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16967/1/13%20T%20%281971%29.pdf
Sumario: Evidenciar la efectividad de un programa de educación sexual desarrollado con estudiantes de quinto y sexto primaria, padres de familia y maestros de la Escuela Cristobal Colón ubicada en la zona 3 de la ciudad capital. La investigación se realizó con alumnas de quinto y sexto grados. Las estudiantes en su mayoría provienen de hogares de escasos recursos, donde ambos padres trabajan para proveer el sustento diario. En algunos casos solo la madre es el sostén de la familia por viudez y abandono. Para recolectar la información se utilizó el cuestionario, la entrevista personal y el testimonio, dirigido a los tres grupos de estudio. El cuestionario se aplicó al inicio y al final de todo el proceso, el cual demostró la efectividad del programa. A padres y maestros se les convocó a reuniones periódicas en las cuales se les impartieron charlas de motivación, sensibilización y actualización. Con las alumnas se trabajó dos veces por semana de marzo a octubre de 2006. Demostraron mucho interés y participaron activamente, lo mismo que sus padres y maestros quienes dieron apoyo incondicional para el desarrollo del programa. Durante los talleres se realizaron actividades interactivas, individuales y grupales, charlas, conferencias, proyecciones, diálogos, dinámicas, juegos, elaboración de carteles, investigaciones, exposiciones, las cuales enriquecieron conocimientos de los tres grupos especialmente las alumnas que fueron las más beneficiadas con esta labor.