Evaluación del desempeño de la cáscara de huevo como componente de desintegración en comprimidos efervescentes comparando parámetros físico-mecánicos de los mismos con comprimidos efervescentes que utilizan bicarbonato de sodio como componente de desintegración.

Se evaluó la cáscara de huevo como componente de desintegración en los comprimidos efervescentes puesto que dicho producto de desecho consta de aproximadamente 94% de carbonato de calcio y magnesio. Luego de establecer una formulación adecuada se evaluó el desempeño en el granulado realizando prue...

Descripción completa

Autor Principal: Mijangos García, Alí José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1690/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1690/1/06_3628.pdf
Sumario: Se evaluó la cáscara de huevo como componente de desintegración en los comprimidos efervescentes puesto que dicho producto de desecho consta de aproximadamente 94% de carbonato de calcio y magnesio. Luego de establecer una formulación adecuada se evaluó el desempeño en el granulado realizando pruebas al mismo, fluidez, índice de compresibilidad y ángulo de reposo y se verificó por medio de una prueba de hipótesis binomial que cumpliera con las especificaciones establecidas en la Farmacopea Española. Posteriormente se evaluó el desempeño de la cáscara en los comprimidos efervescentes ya manufacturados respecto al desempeño en los parámetros físico-mecánicos de uniformidad de peso, dureza, friabilidad y desintegración y de igual manera se verificó, por medio de una prueba de hipótesis binomial que cumpliera con las especificaciones establecidas en la Farmacopea Española.