Estudio correlativo y descriptivo de los factores de personalidad medidos por el test 16 PF y los valores medidos por el Tst Valenti, alineados a los valores organizacionales en la Empresa Eláctrica de Guatemala.

Describir la relación existente entre los factores de personalidad y valores organizacionales. La investigación fue de tipo correlativo descriptivo de los factores de personalidad y de valores dentro del grupo directivo (jefes de unidad) de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Se buscó enunciar los va...

Descripción completa

Autores Principales: Ajanel Ixcot, Evelyn Eunice, López Reyes, Ana Luisa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16804/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16804/1/13%20T%202686.pdf
Sumario: Describir la relación existente entre los factores de personalidad y valores organizacionales. La investigación fue de tipo correlativo descriptivo de los factores de personalidad y de valores dentro del grupo directivo (jefes de unidad) de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Se buscó enunciar los valores que promueve la muestra, medidos por medio del Test Valanti. Describir los factores de personalidad dominantes medidos por el Test 16PF, y correlacionar ambos resultados y aportar a la cultura organizacional según resultados que se encontraron. Se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Qué valores predominan entre el grupo directivo de la empresa?, ¿Qué factores de personalidad predominan en este grupo? Y ¿Cuál es la relación existente entre los factores de personalidad y los valores organizacionales dentro del grupo directivo? Esto se hizo desde una línea de investigación de bioética. Utilizando para ello el test de Personalidad 16PF, y el test de valores y antivalores Valanti. La metodología utilizada para el estudio fue un análisis descriptivo de los resultados que nos proporcionaron ambas pruebas, utilizando la correlación de las variables de valores y los factores de personalidad, la muestra fue aleatorio por conglomerados, para lo cual nuestro universo a un principio se estableció que serían los colaboradores de EEGSA, como muestra (jefes de unidades) de la plantilla marzo 2014, pero por susceptibilidades internas y cambios en puestos se nos autorizó una muestra con mandos medios bajos. Este análisis permitió, a su vez, evidenciar resultado, obtener una panorámica de los factores de personalidad dentro del grupo directivo y de los factores de personalidad que predominan en dicho grupo, mostrar la correlación existente entre ambos resultados. Este resultado aportó a divulgar los valores organizacionales con poca relevancia, de ahí partir a la identificación de los valores organizacionales dominantes y a la cultura organizacional de la empresa.