El assessment center como técnica de evaluación de desempeño en las colaboradoras de Aldeas Infantiles S.O.S., San Cristóbal.

Aportar conocimientos sobre técnicas contemporáneas para la medición del desempeño laboral en instituciones que realizan trabajo asistencial con niños del municipio de Mixco. Se realizó determinando los parámetros de desempeño laboral utilizados en Aldeas Infantiles SOS, San Cristóbal, Mixco, durant...

Descripción completa

Autores Principales: García Marroquín, Vilma Estela, Samayoa Son, Stepany Anaité
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16779/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16779/1/13%20T%202807.pdf
Sumario: Aportar conocimientos sobre técnicas contemporáneas para la medición del desempeño laboral en instituciones que realizan trabajo asistencial con niños del municipio de Mixco. Se realizó determinando los parámetros de desempeño laboral utilizados en Aldeas Infantiles SOS, San Cristóbal, Mixco, durante el 2014. Establecer los indicadores de la técnica Assessment Center en su aplicación en el desempeño laboral. Determinar la eficacia de la misma. Se analizó desde una mirada amplia la relación que tiene el desempeño laboral con el cumplimiento de objetivos de una institución, en este caso, Aldeas Infantiles se dedica al cuidado y resguardo de niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos, por esta razón y principalmente por guardar el interés superior del niño, es fundamental contar con una herramienta válida de evaluación de desempeño de las cuidadoras. Las interrogantes que se plantearon fueron: ¿Cómo determinar parámetros de desempeño laboral?; ¿Qué indicadores se pueden utilizar en la medición del Assessment Center, como técnica de evaluación del desempeño laboral?; ¿Es eficaz la técnica del Assessment Center como técnica de Evaluación del Desempeño laboral? Los conceptos principales de esta investigación fueron los siguientes: Organización: Sistema conformado por personas, tareas y administración que interactúan para cumplir objetivos claros dentro de una estructura organizativa. Assessment Center: Evaluación situacional que facilita predecir conductas en situaciones concretas referidas al puesto de trabajo. Talento Humano: Capital humano de importancia en el desarrollo de un trabajo. Evaluación de Desempeño: Instrumento que se utiliza para comprobar el cumplimiento de objetivos propuestos a nivel individual. A través de técnicas de muestreo de tipo no aleatorio, la muestra consistió en 25 colaboradoras que laboran en Aldeas Infantiles SOS, actualmente Aldeas Infantiles SOS, se encuentra ubicada en la 5 calle 6-39 sector A-3, San Cristóbal, zona 8 de Mixco; la temporalidad fue de 5 meses. Se realizaron entrevistas que sirvieron de apoyo para conocer cómo se lleva a cabo la medición del desempeño laboral actualmente, como referencia para la elaboración los indicadores que son el baremo de la técnica del Assessment Center. Por lo tanto, concluimos que la implementación de esta técnica fue eficaz como evaluación del desempeño para las trabajadoras de Aldeas Infantiles SOS.