Incidencia entre trabajo infantil y desempeño escolar en alumnos de 3ro básico del Instituto Nacional de Educación Básica por Cooperativa INBACOO, del municipio de Sn. Pedro Sacatepéquez. Depto de Guatemala.

Determinar la incidencia que el trabajo infantil tiene en el desempeño escolar de los alumnos de 3ro. básico del Instituto Nacional de Educación Básica por cooperativa INBACOO, del Municipio de San Pedro Sacatepéquez Departamento de Guatemala. Comprobar la incidencia entre la variable trabajo infant...

Descripción completa

Autor Principal: Cabrera Girón, Flor de María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16768/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16768/1/13%20T%202851.pdf
Sumario: Determinar la incidencia que el trabajo infantil tiene en el desempeño escolar de los alumnos de 3ro. básico del Instituto Nacional de Educación Básica por cooperativa INBACOO, del Municipio de San Pedro Sacatepéquez Departamento de Guatemala. Comprobar la incidencia entre la variable trabajo infantil y desempeño en los alumnos, así como su desempeño físico y relaciones sociales; y brindar información a alumnos, padres y maestros acerca del efecto del trabajo infantil en el desempeño escolar de alumnos de 3ro. Básico. Para la investigación se trabajó con una población constituida por alumnos de 3ro. básico de ambos sexos, de 14 a 17 años; y la muestra fue extraída con la técnica intencional o de juicio, siendo un total de 32 alumnos. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: observación directa e indirecta; la entrevista y cuestionario para recolectar datos de los actores involucrados estudiantes, maestros y padres de familia. El aporte que se dejó a la población fue la orientación acerca del trabajo infantil, dirigida a estudiantes, maestros y padres de familia. Las interrogantes que guiaron la investigación fueron: ¿Cuáles son los efectos del trabajo infantil en el desempeño escolar de los alumnos? Además de establecer la: ¿Relación existente entre trabajo infantil y desempeño físico de los alumnos?; así como la ¿Influencia del trabajo infantil en las relaciones sociales de los alumnos? ¿Cuenta la población con información acerca del trabajo infantil y cómo incide en el desempeño escolar? Finalizada la investigación se concluye que los efectos del trabajo infantil en el desempeño de los alumnos son bajo rendimiento escolar de acuerdo al promedio general, bajo rendimiento físico, así como dificultad para establecer relaciones sociales con sus compañeros, comparados estos aspectos con el de los alumnos que no trabajan.