Principales repercusiones en las relaciones interpersonales de las alumnas de 1° a 3° básico influenciado por la imitación de los patrones de comportamiento de un modelo guía.

Implementar una orientación de grupo que promoviera la mejora de las relaciones interpersonales de las alumnas e identificar las principales repercusiones de las relaciones a causa de los patrones de comportamiento propuesto en un modelo guía, para brindar orientación psicopedagógica y evaluar los r...

Full description

Main Authors: Gómez Portillo, Paola Lucía, Hernández Marroquín, Silvia Alejandra
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16722/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16722/1/13%20T%203167.pdf
Summary: Implementar una orientación de grupo que promoviera la mejora de las relaciones interpersonales de las alumnas e identificar las principales repercusiones de las relaciones a causa de los patrones de comportamiento propuesto en un modelo guía, para brindar orientación psicopedagógica y evaluar los resultados; informar de manera escrita las principales repercusiones evidenciadas. Se trabajó mediante un muestreo intencional en el cual se seleccionó a 32 personas de sexo femenino inscritas a nivel medio de los grados de 1°. a 3°. Básico, comprendidos entre los 12-17 años de edad, que estudian en el Instituto de Formación Secretarial –IFS de Antigua Guatemala, durante los meses de febrero y marzo del ciclo escolar 2017. Se utilizaron técnicas de recolección de información como la observación, charlas psicoeducativas, entrevistas y reunión informativa. Los alcances de investigación generaron un sentido de entendimiento sobre el fenómeno de relaciones interpersonales de las alumnas y las repercusiones en la interacción con sus modelos guías, tales como la mala comunicación, la falta de convivencia y valores. Con esta información se puede predecir comportamientos futuros y de esta forma corregirlos, crear bases para la investigación de un problema poco estudiado y como apoyo a la construcción de teorías y conocimientos para establecer prioridades de estudios posteriores, establecer compromisos con futuros investigadores para ampliar el tema desde una perspectiva innovadora.