Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala, febrero 2007 - octubre 2007.

El presente documento contiene la información del Programas de Atención Integral a Escolares, en la Escuela Oficial Rural Mixta Francisco Javier Arana jornada matutina, ubicada en aldea Santa Elena Barillas, de Villa Canales. Durante el período de febrero-octubre 2,007. Se realizó un muestreo ale...

Descripción completa

Autor Principal: Oliva Martínez, Mario Alfredo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16665/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16665/1/EPS042.pdf
Sumario: El presente documento contiene la información del Programas de Atención Integral a Escolares, en la Escuela Oficial Rural Mixta Francisco Javier Arana jornada matutina, ubicada en aldea Santa Elena Barillas, de Villa Canales. Durante el período de febrero-octubre 2,007. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado que nos dio como resultado una muestra de 32 niños de ambos géneros y así determinar la experiencia de caries dental y la presencia de placa bacteriana utilizando los índices CPO-D, ceo-d e IPB. Se presenta un análisis de Costo-Beneficio de cada tratamiento realizado en el programa escolar, para lo cual se determinaron los costos variables y fijos. El costo de los tratamientos en el Programa y el costo promedio a nivel privado fueron utilizados para determinar el costo/beneficio, el porcentaje de eficiencia, así como el impacto económico de cada uno de ellos, alcanzándose un impacto económico en todos los tratamientos de Q.136, 767.09 que es parte del apoyo que presta la Facultad de Odontología a ésta comunidad. Se realizó una comparación de escuelas una con programa de buches de fluoruro de sodio y otra que no cuenta con éste programa donde se evidenció experiencias de caries que van desde “moderado” a “muy alto” (según la clasificación de la OMS) en ambas escuelas, cabe resaltar que la escuela donde si se cuenta con programa existen más piezas libres de caries y el IPB es menor que en la escuela no cubierta Al final se incluye una breve descripción de la comunidad así como el detalle del proyecto comunitario “Mejoras en la clínica dental municipal-USAC” que fue realizado con la participación de los beneficiarios y el objetivo de involucrarlos directamente para motivarlos a que apoyen éste tipo de actividades en el futuro que también serán de beneficio para ellos y al mismo tiempo lograr un mejor acercamiento a la población.