Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de San Antonio Aguas Calientes, en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala, febrero-octubre, 2007.

Se presenta el Informe Final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, durante febrero a octubre de 2007. Se seleccionó una muestra aleatoria de 30 niños de la Escuela Urbana Mixta de San Antonio Aguas Calientes, a los cuales se les...

Full description

Main Author: Morales Castañeda, Carmen Alicia
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2007
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16664/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16664/1/EPS041.pdf
Summary: Se presenta el Informe Final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, durante febrero a octubre de 2007. Se seleccionó una muestra aleatoria de 30 niños de la Escuela Urbana Mixta de San Antonio Aguas Calientes, a los cuales se les realizó un examen clínico en el que se determinó el Índice de CPO-Dtotal, el Índice IPB, y el número de piezas libres de caries. Se determinó la proyección de las necesidades de tratamiento restaurativo, preventivo y exodoncias, para la población escolar en general. La mayor necesidad de tratamientos para los estudiantes se encuentra en los sellantes de fosas y fisuras. Los tratamientos realizados durante los ocho meses que duró el Programa en los escolares fueron: obturaciones de amalgama, extracciones dentales y sellantes de fosas y fisuras. El programa de prevención en salud bucal se evaluó mediante la comparación entre una escuela con programa preventivo y una sin programa. Se tomó una muestra aleatoria de 30 niños de cada escuela a los que se les realizó un examen clínico para determinar el índice de CPO-Dtotal, el índice de placa bacteriana y el número de piezas libres de caries. El promedio de piezas cariadas es menor en la primera escuela que en la segunda. Las piezas libres de caries son mayores en la escuela con flúor que en la escuela sin flúor. La diferencia entre ambas escuelas es notoria en muchos aspectos, lo que podría indicarnos que el programa preventivo sí es efectivo para disminuir la caries dental. Durante el Programa se realizaron los proyectos comunitarios como ayuda a la Sociedad Civil Guatemaltecas de Corazón con un trifoliar para vender los tejidos típicos que confeccionan. También se solicitó la donación de cepillos dentales para beneficiar a 830 niños de las escuelas de la comunidad y de una autoclave para la Clínica Dental del Puesto de Salud. Además, se solicitó a la comunidad la donación de un espejo para la Clínica Dental.