Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Estanzuela, Zacapa, Guatemala febrero-octubre.

Este informe contiene el trabajo del EPS realizado en Estanzuela, Zacapa durante el periodo de febrero a octubre de 2007. En el segmento atención a escolares, para el diagnóstico epidemiológico de la caries se utilizaron los índices CPO-D, ceo d, IPB. El diagnóstico se realizó en Escuela Urbana p...

Descripción completa

Autor Principal: Asturias Sueiras, Pedro José
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16645/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16645/1/EPS031.pdf
id RepoUSAC16645
recordtype eprints
spelling RepoUSAC166452022-08-11T00:40:30Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/16645/ Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Estanzuela, Zacapa, Guatemala febrero-octubre. Asturias Sueiras, Pedro José 617 Cirugía, Odontología y especialidades Este informe contiene el trabajo del EPS realizado en Estanzuela, Zacapa durante el periodo de febrero a octubre de 2007. En el segmento atención a escolares, para el diagnóstico epidemiológico de la caries se utilizaron los índices CPO-D, ceo d, IPB. El diagnóstico se realizó en Escuela Urbana para Varones Agapito Castañeda y Escuela Urbana para Niñas a través de un muestreo aleatorio estratificado de los escolares. El resultado del CPO-D es de 6.93, un valor que la OMS considera muy alto. El promedio del IPB de la muestra fue de 88.28 % también considerado muy alto. En este documento se presenta el promedio y porcentaje de las piezas cariadas, piezas que se han perdido por lesión de caries o están indicadas para extracción y piezas obturadas. Con estos datos podemos afirmar que, en su mayoría, la población escolar necesita tratamientos restauradores, y se necesita mayor cobertura en prevención. El porcentaje de cobertura de tratamientos restauradores, también se presenta el porcentaje de los sellantes de fosas y fisuras siendo éste de un 4.51% con sellantes realizados. También un análisis del costo- beneficio de los tratamientos realizados. El impacto económico total en el programa de EPS es de Q. 47,802.17. En el área de prevención en salud bucal se puede observar la comparación del Promedio CPO-D Total y del IPB de dos escuelas, una donde se realizó el programa preventivo y la otra donde no se llevó a cabo este programa, siendo los resultados similares en índice CPO-D e IPB. En el programa de actividades comunitarias, se realizó una actividad con el nombre “Arreglemos nuestro parque” en la que los escolares lijaran las bancas del parque, lijaran y pintaran los postes de luz, y reforestaran el parque Guatemala, teniendo como objetivo que la sociedad civil tome conciencia y sensibilice por el cuidado de las instituciones. 2007-11 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/16645/1/EPS031.pdf Asturias Sueiras, Pedro José (2007) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Estanzuela, Zacapa, Guatemala febrero-octubre. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Asturias Sueiras, Pedro José
Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Estanzuela, Zacapa, Guatemala febrero-octubre.
description Este informe contiene el trabajo del EPS realizado en Estanzuela, Zacapa durante el periodo de febrero a octubre de 2007. En el segmento atención a escolares, para el diagnóstico epidemiológico de la caries se utilizaron los índices CPO-D, ceo d, IPB. El diagnóstico se realizó en Escuela Urbana para Varones Agapito Castañeda y Escuela Urbana para Niñas a través de un muestreo aleatorio estratificado de los escolares. El resultado del CPO-D es de 6.93, un valor que la OMS considera muy alto. El promedio del IPB de la muestra fue de 88.28 % también considerado muy alto. En este documento se presenta el promedio y porcentaje de las piezas cariadas, piezas que se han perdido por lesión de caries o están indicadas para extracción y piezas obturadas. Con estos datos podemos afirmar que, en su mayoría, la población escolar necesita tratamientos restauradores, y se necesita mayor cobertura en prevención. El porcentaje de cobertura de tratamientos restauradores, también se presenta el porcentaje de los sellantes de fosas y fisuras siendo éste de un 4.51% con sellantes realizados. También un análisis del costo- beneficio de los tratamientos realizados. El impacto económico total en el programa de EPS es de Q. 47,802.17. En el área de prevención en salud bucal se puede observar la comparación del Promedio CPO-D Total y del IPB de dos escuelas, una donde se realizó el programa preventivo y la otra donde no se llevó a cabo este programa, siendo los resultados similares en índice CPO-D e IPB. En el programa de actividades comunitarias, se realizó una actividad con el nombre “Arreglemos nuestro parque” en la que los escolares lijaran las bancas del parque, lijaran y pintaran los postes de luz, y reforestaran el parque Guatemala, teniendo como objetivo que la sociedad civil tome conciencia y sensibilice por el cuidado de las instituciones.
format Monografia
author Asturias Sueiras, Pedro José
author_sort Asturias Sueiras, Pedro José
title Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Estanzuela, Zacapa, Guatemala febrero-octubre.
title_short Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Estanzuela, Zacapa, Guatemala febrero-octubre.
title_full Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Estanzuela, Zacapa, Guatemala febrero-octubre.
title_fullStr Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Estanzuela, Zacapa, Guatemala febrero-octubre.
title_full_unstemmed Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Estanzuela, Zacapa, Guatemala febrero-octubre.
title_sort informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de estanzuela, zacapa, guatemala febrero-octubre.
publishDate 2007
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/16645/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16645/1/EPS031.pdf
_version_ 1788448539713470464
score 12.140644