Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado comunidad de Sumpango Sacatepéquez, Guatemala, julio 2006 - julio 2007.

Se presenta el informe del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Escuela Oficial Urbana Bilingüe de Sumpango Sacatepéquez, de julio 2006 a julio 2007. Durante el programa preventivo a escolares se obtuvo una muestra de tipo aleatorio simple en los cuales se determinaron las p...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar Muñoz, Mirna Maritza
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16644/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16644/1/EPS030.pdf
Sumario: Se presenta el informe del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Escuela Oficial Urbana Bilingüe de Sumpango Sacatepéquez, de julio 2006 a julio 2007. Durante el programa preventivo a escolares se obtuvo una muestra de tipo aleatorio simple en los cuales se determinaron las prevalencias de caries mediante CPOD-D y el IPB en los cuales se observaron niveles altos de estos índices dentro de la población antes mencionada, según valores de la Organización Mundial de la Salud. Se determinó la proyección de necesidades de tratamiento restaurativo, mutilador y preventivo en ambos sexos. Se demuestra a través de este estudio la prevalencia de caries dental en la comunidad y la cobertura alcanzada por el Programa en la población escolar. La cobertura de atención restaurativa logró un porcentaje del 25.56 %, la preventiva con sellantes de fosas y fisuras un 10.72% y la de atención con extracciones dentales un 33.65 % de los requerimientos de la población escolar. Se realizó un análisis costo-beneficio, el cual demostró retribución de Q 109,695.94 a la comunidad y una inversión de Q52,070.41 por parte de la USAC y la Municipalidad. El programa de prevención en salud bucal se evaluó por medio de una comparación entre la Escuela Oficial Urbana No. 1 que cuenta con el programa de aplicaciones de flúor y la Escuela Oficial Rural Rancho Alegre que no cuenta con dicho programa. En ambas escuelas se tomaron dos muestras aleatorias simples de 30 niños, en los que se determinó el índice CPO-D total, ceo, e IPB, presentando diferencia mínima entre los valores de CPO-D entre ambas escuelas. También se incluye dentro de este estudio el proyecto comunitario, que consistió en la donación de una lámpara dental en la clínica odontológica del Centro de Salud de Sumpango, además, se remodeló la clínica y se hicieron reparaciones al autoclave para uso específico del instrumental dental.