Factores sociales que influyen en la práctica de valores morales en la convivencia escolar: Estudio realizado con estudiantes de tercero básico de los Institutos Nacionales del municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango.

El objetivo de la investigación fue determinar los factores sociales que influyen en la práctica de valores morales en la convivencia escolar de los estudiantes de tercero básico de los Institutos Nacionales del municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, tomando en cuenta durante el proc...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez López, Melina Estelmina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16525/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16525/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16525/1/13-2020%20MELINA%20ESTELMINA%20P%C3%89REZ%20L%C3%93PEZ.pdf
Sumario: El objetivo de la investigación fue determinar los factores sociales que influyen en la práctica de valores morales en la convivencia escolar de los estudiantes de tercero básico de los Institutos Nacionales del municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, tomando en cuenta durante el proceso del estudio de los factores sociales donde se determinó la influencia que tienen los mismos en los educandos. La investigación se desarrolló con veintiocho docentes y sesenta estudiantes de los Institutos Nacionales de Educación Básica del municipio de Salcajá quienes brindaron datos importantes durante la fase de campo a través de las encuestas realizadas a educandos, por otro lado, las entrevistas a alumnos y educadores con la finalidad de recabar información para comparar la experiencia práctica con los conocimientos teóricos. En el proceso se encontró que los estudiantes conocen y practican valores morales especialmente el respeto, responsabilidad, honestidad y humildad, siempre se los han inculcado desde el hogar debido a que los padres constantemente han tenido esa comunicación con sus hijos y en los centros educativos en estudio, ellos lo han demostrado a través de la convivencia escolar con docentes y compañeros del Instituto. Los medios de comunicación masiva han venido a proporcionar información a los estudiantes a través del uso del internet, la cual es una fuente de indagación de todo tipo, la misma puede ser de uso educativo o destructivo según los principios y valores inculcados en el hogar por parte de los padres familia. En la discusión de la tesis, se deduce que a mayor práctica de valores morales implica mayor influencia en la formación del estudiante en el uso de los medios de comunicación masiva y el diálogo entre padres e hijos, todo empieza desde el seno del hogar y es demostrado en el centro educativo. De acuerdo a los resultados obtenidos, se comprobó que ambos factores sociales influyen positivamente en la práctica de valores morales en los estudiantes del ciclo básico. Se convoca a la comunidad educativa a leer el presente informe emitiendo sus comentarios para generar estudios de seguimiento que permita fortalecer la formación de valores morales en un ambiente de armonía familiar y escolar.