La incidencia de la emigración de los padres de familia en el rendimiento escolar de la niñez del nivel primario: Estudio realizado en establecimientos educativos del nivel primario del Cantón Pamezabal, municipio de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá.

La investigación se titula: La incidencia de la emigración de los padres de familia en el rendimiento escolar de la niñez del nivel primario esun estudio realizado en establecimientos educativos del nivel primario del Cantón Pamezabal, municipio de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá. El fen...

Full description

Main Author: Chuc Gutérrez, Miguel Angel
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16501/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16501/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16501/1/08-2020%20MIGUEL%20ANGEL%20CHUC%20GUTI%C3%89RREZ.pdf
Summary: La investigación se titula: La incidencia de la emigración de los padres de familia en el rendimiento escolar de la niñez del nivel primario esun estudio realizado en establecimientos educativos del nivel primario del Cantón Pamezabal, municipio de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá. El fenómeno de la emigración en dicho lugar ha aumentado durante los últimos años por tal razón fue necesario estudiar sus efectos en la educación de los estudiantes. El enfoque utilizado en esta investigación fue el mixto, ya que se identificaron datos a través de la opinión de los estudiantes, docentes y directores; también se analizó el cuadro de calificaciones de los niños objeto de estudio, el tipo de investigación fue descriptiva porque se interpretó y se realizó la descripción de forma narrativa de los datos recolectados. El método aplicado fue analítico, ya que se analizó toda la información recibida. Los instrumentos aplicados fueron boletas de encuestas dirigidas a estudiantes con padres emigrantes y docentes, quienes respondieron a las preguntas relacionadas con el tema de investigación y cada sujeto dio su opinión aportando información trascendental, también se aplicó una guía de entrevista a los directores de los centros educativos, además se analizó el cuadro de calificaciones de los estudiantes con padres emigrantes, donde se obtuvo de forma objetiva las notas de los alumnos en todas las áreas curriculares y sus promedios de las primeras tres unidades del ciclo 2019. Como resultado se determinó que la emigración de padres de familia no incide en el rendimiento escolar de la niñez del nivel primario, ya que la mayoría de estudiantes con padres emigrantes han tenido buenas calificaciones y los promedios son buenos. El 1% de estudiantes tienen promedios de 90 puntos, el 20% poseen 80 a 89 puntos, el 43% es de 70 a 79 puntos, el 30% han obtenido 62 a 69 puntos y tan solo el 6% de estudiantes han sacado 55 a 57 puntos. Esto indica que la niñez no se ve afectada en su rendimiento por el fenómeno de la emigración de sus progenitores.