Beneficios de la estimulación temprana para el aprendizaje integral de la niñez de educación inicial de 3 a 6 años del área rural k’iche’: Estudio realizado en los Espacios de Desarrollo Infantil en Familia (EDIF) Aldea Chuculjuyup y Cantón Pasajoc del municipio de Totonicapán.

El objetivo de la investigación es llegar analizar los Beneficios de la estimulación temprana para el aprendizaje integral de la niñez de educación inicial de 3 a 6 años del área rural k’iche” en estudio que se realizó en los Espacios de Desarrollo Infantil en Familia (EDIF), de las comunidades del...

Descripción completa

Autor Principal: Vásquez Menchú, Juana Estela
Otros Autores: Pérez Ce,
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16492/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16492/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16492/1/05-2020%20JUANA%20ESTELA%20V%C3%81SQUEZ%20MENCH%C3%9A.pdf
Sumario: El objetivo de la investigación es llegar analizar los Beneficios de la estimulación temprana para el aprendizaje integral de la niñez de educación inicial de 3 a 6 años del área rural k’iche” en estudio que se realizó en los Espacios de Desarrollo Infantil en Familia (EDIF), de las comunidades del cantón Pasajoc y aldea Chuculjuyup, del municipio de Totonicapán. Este estudio tiene un enfoque cualitativo por las características, habilidades y destrezas que desarrollan los niños, además se describe la utilidad y viabilidad de la aplicación de los métodos y técnicas. Los instrumentos aplicados en su oportunidad para recabar información fueron: encuestas a 20 facilitadores; entrevistas dirigidas a 60 madres de familia; asimismo, se aplicó una lista de cotejo; para la observación de las actividades y habilidades que se desarrolló a los 70 niños en los espacios comunitarios, esto se realizó a través de hojas de ejercicios, con el fin de determinar el nivel de desarrollo en las áreas: cognitiva, de lenguaje, psicomotora y socio afectiva de la niñez de 3 a 6 años de educación inicial. El tipo de muestreo que se utilizó fue el no probabilístico que ayudó a seleccionar a la población, la misma probabilidad de ser elegidos por el investigador. Los hallazgos principales surgen mediante la formulación de objetivos, hipótesis y los instrumentos para establecer cómo contribuye la estimulación temprana en la niñez tomando en cuenta que el 76% considera mucha importancia en desarrollar diferentes actividades, ejercicios y juegos acorde a la edad del niño, con el fin de fortalecer las habilidades y destrezas durante la etapa inicial de vida; mientras que el 14% desconoce los beneficios que tiene en el aprendizaje integral. Asimismo, el estudio demuestra que el 80% de los niños del área rural tienen más desarrollada la motricidad gruesa, que el de lenguaje, esto a consecuencia del entorno y las circunstancias en las que se desarrolla. La investigación obtiene como resultado que la niñez de educación inicial logra alcanzar un óptimo desarrollo de capacidades y habilidades cuando se le brinda un acompañamiento en cada etapa de la vida, siendo la familia una base fundamental en el aprendizaje de los niños.