Determinación de aflatoxinas M1 en leche fluida de vaca, en los municipios de Concepción Las Minas, Esquipulas y Chiquimula del departamento de Chiquimula.

Las Aflatoxinas son encontradas principalmente en los frutos secos, cereales y el arroz, considerando que se deben tener condiciones de humedad mayor del 15% y temperatura entre los 20º C a 25º C. Uno de los géneros de mayor importancia por su producción son los Aspergillus. Existen micotoxinas del...

Full description

Main Author: Samayoa Salazar, Jhonatán Omar
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2021
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16345/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16345/1/19%20LZ%20TG-3893-Samayoa.pdf
Summary: Las Aflatoxinas son encontradas principalmente en los frutos secos, cereales y el arroz, considerando que se deben tener condiciones de humedad mayor del 15% y temperatura entre los 20º C a 25º C. Uno de los géneros de mayor importancia por su producción son los Aspergillus. Existen micotoxinas del tipo B y G, las cuales se metabolizan en el animal y luego son excretadas como aflatoxina M1 y M2 en la leche. Su importancia reside en que dichas sustancias al ser consumidas por el ser humano tienen efectos acumulativos tóxicos, además de carcinogénicos, teratogénicos, mutagénicos e inmunosupresores tanto en humanos como en animales. Este estudio tuvo como objetivo determinar la ausencia o presencia de aflatoxina M1 en leche fluida de vaca, en los municipios de Chiquimula, Concepción Las Minas y Esquipulas, del departamento de Chiquimula durante la época de inverno en términos de partes por trillón (PPT), concentración que fue determinada a través del método ELISA directa para luego ser confrontado con el límite máximo permisible (LMP) establecido en el Codex Alimentarius de 50 PPT. Se tomó una muestra no probabilística por juicio que fueron 34 fincas distribuidas en los tres municipios a través de un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional (7 en Chiquimula, 13 en Esquipulas y 14 en Concepción Las Minas), con tres muestras de leche por finca en distintos tiempos para un total de 102 muestras. Además, se realizó el análisis de acuerdo con la ubicación geográfica de las fincas si existe relación entre cada uno de los municipios y la presencia de aflatoxinas. Se utilizó una boleta y a través de una entrevista se solicitó la información a cada uno de los dueños de las fincas. En los resultados obtenidos, con un 99.99% de índice de confianza, se determinó que en un 67.65% de las fincas existe presencia de aflatoxina M1, por encima del límite máximo permisible de 50ppt de acuerdo con el Codex Alimentarius para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos. La relación de la presencia de AFM1 con respecto a la ubicación geográfica de las fincas indica una mayor relación de dependencia que existe entre las variables ambientales del lugar o bien de las características propias de las fincas en cuanto al manejo de los alimentos ofrecidos y dentro de las anomalías en los ensilados la presencia de mohos.