Determinación de las manifestaciones bucales en pacientes diagnosticados con hiposalivación que acudieron a las clínicas de la Facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de jul. a sept. del año 2003. (Estudio retrospectivo).

Con el objeto de determinar las manifestaciones bucales más comunes que presentan los pacientes diagnosticados con hiposalivación según localización, sexo y edad se realizó un estudio retrospectivo en 98 fichas clínicas de pacientes diagnosticados con hiposalivación en el período de julio a septiemb...

Descripción completa

Autor Principal: Erazo Hernández, Cristy Oralia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15966/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15966/1/T_2172.pdf
Sumario: Con el objeto de determinar las manifestaciones bucales más comunes que presentan los pacientes diagnosticados con hiposalivación según localización, sexo y edad se realizó un estudio retrospectivo en 98 fichas clínicas de pacientes diagnosticados con hiposalivación en el período de julio a septiembre del 2,003. Se tomaron en cuenta las fases I, II, IV y V del proceso de diagnóstico de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El 64.29% de los casos (n=63) fueron del sexo femenino y el 35.71% (n=35) fueron del sexo masculino. Los resultados obtenidos revelan que las manifestaciones bucales más frecuentes en tejidos blandos y su distribución por sexo fueron: lengua saburral y fisurada (20.79%), labios resecos y fisurados (19.80%) en sexo femenino, y en sexo masculino descamación (17.85%) fue el tipo de manifestación más frecuente. Para los tejidos duros fue caries cervical (91.53%) en sexo femenino. En los resultados obtenidos se observó que las áreas anatómicas en tejidos blandos con mayor frecuencia de manifestaciones fueron dorso de lengua (20.93% en sexo femenino y 20% en sexo masculino) y la región de labios (19.93% sexo femenino y 19.41% sexo masculino). El porcentaje mayor fue para el sexo femenino. Para los tejidos duros fue el tercio cervical (91.53% sexo femenino y 87.5 sexo masculino) el que obtuvo un mayor porcentaje de manifestaciones bucales. Los rangos de edad donde más se encontró frecuencia de manifestaciones bucales fueron de 20-29 y 70-79 años.