Formulaciòn y evaluaciòn de la aceptabilidad y análisis de vitamina “C” de un néctar elaborado a base de Noni (morinda citrofolia l) combinado con piña (ananas comusus l) procesado de manera artesanal en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez.

El siguiente estudio fue realizado en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez. El propósito fue la formulación y evaluación de la aceptabilidad de un néctar de Noni(Morinda citrifolia L.) combinado con piña(Ananas comusus L.) elaborado de manera artesanal. Dicha investigación se llevó a cabo media...

Descripción completa

Autor Principal: González Chonay,, Edy Julian
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1588/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1588/1/22T%28501%29Ali%20%20%20%20%20%20%20%20EDY%20GONZALEZ%20CHONAY.pdf
Sumario: El siguiente estudio fue realizado en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez. El propósito fue la formulación y evaluación de la aceptabilidad de un néctar de Noni(Morinda citrifolia L.) combinado con piña(Ananas comusus L.) elaborado de manera artesanal. Dicha investigación se llevó a cabo mediante un estudio piloto y un panel de consumidores. El estudio piloto se realizó con 18 panelistas de laboratorio, en las instalaciones del Centro Universitario del Sur-Occidente, en el laboratorio de análisis sensorial. Se desarrollaron cinco formulaciones de néctar con el 25% de pulpa, de éste porcentaje se le agregó diferente concentración de noni y piña. (Ver tabla No. 4 Pág. 40). De las cinco formulaciones se seleccionaron tres con mejores características mediante un Test de Respuesta Subjetiva de Preferencia, utilizando el método de Escala Hedónica de 7 puntos. Además, se utilizó el método estadístico de varianza por la técnica de Fisher y prueba de Tukey para comparar medias, se encontró que existió diferencia estadística, significativa, no solo entre las muestras evaluadas si no específicamente entre algunas de ellas. Con las tres muestras seleccionadas se procedió a realizar un análisis sensorial a través de un panel sensorial dirigido a consumidores con personas de 12 a 65 años de edad, realizado en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez, las características sensoriales que se evaluaron fueron: color, sabor, olor y textura, mediante un test de Respuesta Subjetiva de Preferencia, se utilizó el método de Escala Hedónica de 9 puntos. Posteriormente se compararon las medias en donde se determinó la formulación que tuvo mayor porcentaje de aceptabilidad y a esa formulación se le realizó un análisis químico proximal y análisis de vitamina C.