Estudio clínico comparativo de los resultados de la técnica de sutura "punto en triángulo", con relación a la técnica tradicional "punto simple" posterior a la intervención quirúrgica de terceras molares inferiores retenidas en 30 pacientes atendidos en la Facultad de Odontología de la USAC durante los meses de junio a agosto del año 2005.

Con el propósito de establecer la diferencia entre los resultados postoperatorios que se obtienen con dos técnicas de sutura al realizar cirugías de terceras molares inferiores bilaterales retenidas, se tomó una muestra de 30 pacientes de la Clínica de la Facultad de Odontología de La Universidad de...

Full description

Main Author: García Godoy, Luisa María
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2005
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15857/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15857/1/T_2200.pdf
Summary: Con el propósito de establecer la diferencia entre los resultados postoperatorios que se obtienen con dos técnicas de sutura al realizar cirugías de terceras molares inferiores bilaterales retenidas, se tomó una muestra de 30 pacientes de la Clínica de la Facultad de Odontología de La Universidad de San Carlos de Guatemala, que presentaron ambas piezas en posición mesioangulada. A los pacientes se les realizó un examen clínico a los 8 y 40 días de la intervención quirúrgica. Se evaluó la regeneración de tejidos blandos, sensibilidad dentaria, recesión gingival y bolsas periodontales distales de las segundas molares inferiores al aplicar para el cierre de la herida la técnica de punto simple de un lado y el punto en triángulo del lado opuesto. Los hallazgos revelan, en la segunda evaluación, que en donde se utilizó el punto en triángulo se obtuvo 0% (n=0/30) de eritema y edema; adecuada aproximación de los bordes de la herida, la mucosa similar al tejido vecino en el 96.67% (n=29/30) de los casos; la sensibilidad dentaria fue similar en los dos sitios. La posición del margen gingival en distal de las segundas molares inferiores se encontró a nivel de la unión cemento-esmalte en el 80% (n=24/30) de los casos con punto en triángulo y en el 36.67% (n=11/30) con punto simple y hubo recesión gingival en el 60% (n=18/30) de los casos donde se colocó el punto simple. Se encontró una PSG > 3mm. en el 23.33% (n=7/30) de los casos con punto en triángulo y en el 40% (n=12/30) con punto simple. Se concluye que en el lado en el que se utilizó la técnica de sutura punto en triángulo hubo mejores resultados clínicos en comparación con la otra técnica evaluada.