Estudio comparativo sobte la efectividad analgésica u antiinflamatoria en la medicación entre piroxicam y meloxicam. Ketrorolaco y diclofenaco sódico, y ketoprofeno y naproxen sódico; en pacientes intervenidos quirúrgicamemente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta durante los meses de julio a otubre del año 2004 en la Facultad de Odontología de la USAC.

Con el propósito de comparar la efectividad analgésica y antiinflamatoria entre Meloxicam y Piroxicam, Diclofenaco Sódico y Ketorolaco, Naproxen Sódico y Ketoprofeno en pacientes tratados quirúrgicamente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta, se selecc...

Descripción completa

Autor Principal: De León Iglesias, Lizza Mariela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15855/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15855/1/T_2198.pdf
Sumario: Con el propósito de comparar la efectividad analgésica y antiinflamatoria entre Meloxicam y Piroxicam, Diclofenaco Sódico y Ketorolaco, Naproxen Sódico y Ketoprofeno en pacientes tratados quirúrgicamente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta, se seleccionaron 60 pacientes que cumplieran con los criterios de inclusión. Para los pacientes medicados con Meloxicam -15 mg. una diaria, para los pacientes medicados con Piroxicam -20 mg. una diaria-. La inflamación (edema) fue medida utilizando la técnica cara-mentón descrita por Beime y Hollander (2) preoperatoriamente, a las 24, 48 y 72 horas después de efectuada la cirugía. Para evaluar el dolor se tomaron los reportes de los pacientes y se clasificaron de acuerdo a la clasificación de Beirne y Hollander (2). En relación con el dolor, los resultados revelan que a las 24 y 48 horas después de la intervención no se observó diferencia entre los medicamentos Piroxicam y Meloxicam. Finalmente a las 72 horas, el 98% de los pacientes que tomaron Piroxicam no presentaron dolor, y con el Meloxican la ausencia de dolor disminuyó a un 49%. Con respecto al efecto antiinflamatorio, se observó mayor disminución del edema al tomar Piroxicam desde el preoperatorio hasta las 72 horas con 93.75% de ausencia de edema (15 cirugías), que con el Meloxicam durante el mismo período de tiempo, se reportó el 73.33% de ausencia de edema. Al comparar a los seis fármacos, se obtuvo que a las 24 horas el Piroxicam presentó el mejor efecto antiinflamatorio; a las 48 y 72 horas el Diclofenaco y el Ketorolaco presentaron el mejor efecto antiinflamatorio. Con respecto a la efectividad analgésica a las 24 horas el Naproxen Sódico presentó el mejor efecto analgésico; mientras que a las 48 y 72 horas el mejor efecto analgésico lo presentó el Piroxicam.