Estudio comparativo sobre la efectividad analgésica y antiinflamatorio en la medicación entre piroxicam y meloxicam, ketorolaco y diclofenaco sódico, y detoprofeno y naproxen sódico; en pacientes intervenidos quirúrgicamente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta, durante los meses de jullio a octubre del año 2004 en la Facultad de Odontología de la USAC.

Con el propósito de comparar la efectividad analgésica y antiinflamatoria entre Meloxicam y Piroxicam, Diclofenaco Sódico y Ketorolaco, Naproxeno Sódico y Ketoprofeno en pacientes tratados quirúrgicamente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta, durante...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Rodriguez, Barby Sucelly
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15832/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15832/1/T_2221.pdf
Sumario: Con el propósito de comparar la efectividad analgésica y antiinflamatoria entre Meloxicam y Piroxicam, Diclofenaco Sódico y Ketorolaco, Naproxeno Sódico y Ketoprofeno en pacientes tratados quirúrgicamente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta, durante julio a octubre del año 2004 en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se seleccionaron 60 pacientes que cumplieran con los criterios de inclusión, obteniendo previamente la autorización por escrito de cada participante. En relación al dolor a las 24 horas los pacientes que tomaron Naproxeno Sódico el 90% no presento dolor y el 1% presento dolor leve. Y con el Ketoprofeno, el 80% de los pacientes no presento dolor, y el 20 % presento dolor de tipo leve.; a las 48 horas los pacientes que tomaron Naproxeno Sodico el 60% no presento dolor y 40% presentó dolor de tipo leve, y con el Ketoprofeno el 40% no presentó dolor y el 60% presentó dolor leve; finalmente a las 72 horas el 50% no presento dolor de los pacientes que tomaron Naproxeno Sódico y el 40% presentó dolor leve y el 10% dolor severo, pero con el Ketoprofeno el 60% de los pacientes no presentaron dolor y el 40% presentó dolor leve. Se concluye en esta investigación que la analgésia obtenida entre estos dos medicamentos, el Ketoprofeno tiene mejor efecto analgésico que el Naproxeno Sódico. Al comparar a los seis fármacos se obtuvo que a las 24 horas el Piroxicam presentó el mejor efecto antiinflamatorio; a las 48 horas y 72 horas el Diclofenaco Sódico y el Ketorolaco presentaron el mejor efecto antiinflamatorio. Con respecto a la efectividad analgésica a las 24 horas el Naproxeno Sódico presentó el mejor efecto analgésico; mientras que a las 48 y 72 horas lo presentó el Piroxicam.