Lesiones en la cavidad bucal, cara y cuello, asociadas a enfermedades de transmisión sexual en trabajadoras del sexo que acuden al programa de profilaxis sexual a los centros de salud de los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa.

Con el objetivo principal de determinar la presencia de lesiones manifestadas en la cavidad bucal, cara y cuello asociadas a enfermedades de transmisión sexual (ETS) se seleccionó una muestra de 122 trabajadoras del sexo que acudieron al programa de profilaxis sexual a los Centros de Salud de los de...

Descripción completa

Autor Principal: Pecorelli Martínez, Marco Tulio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15831/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15831/1/T%202220.pdf
Sumario: Con el objetivo principal de determinar la presencia de lesiones manifestadas en la cavidad bucal, cara y cuello asociadas a enfermedades de transmisión sexual (ETS) se seleccionó una muestra de 122 trabajadoras del sexo que acudieron al programa de profilaxis sexual a los Centros de Salud de los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa. Se contó con la colaboración voluntaria de las personas quienes lo hicieron constar por escrito. Se recolectó una historia médica y un detallado examen clínico de la cavidad bucal, cara y cuello y se realizó una encuesta para evaluar el grado de conocimiento de las participantes en cuanto a las ETS. Se encontraron solamente 3 lesiones así: un herpes labial, una queilitis angular y un papiloma lingual. Las tres lesiones se encontraron en el grupo de trabajadoras del sexo que migraron para ejercer en otros lugares, específicamente entre las que migraron a la ciudad de Guatemala y a México y entre aquellas que tenían de 1 a 3 relaciones sexuales al día. Así mismo se encontró que el 90% tenían un regular o mal conocimiento acerca de las ETS, el 92% sí sabían cómo protegerse para no contraer alguna de las enfermedades en estudio. Se concluye que la frecuencia de lesiones bucales asociadas a enfermedades de transmisión sexual encontradas en la muestra estudiada es baja.